En medio de la conmoción que generó el crimen de Kim Gómez, la nena de 7 años que murió durante un violento robo en La Plata, el Congreso reactivó el debate por el Régimen Penal Juvenil. El próximo sábado, el presidente, Javier Milei, inaugurará el nuevo período de sesiones ordinarias y a partir de allí se retomarán algunos proyectos que tienen por objetivo discutir la baja en la edad de imputabilidad.
La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, acompañada por los titulares de las comisiones, anunciará el cronograma de trabajo buscando dictaminar algún proyecto sobre el nuevo Régimen Penal Juvenil.
Leé también: Tras el crimen de Kim Gómez, Kicillof pidió reunirse con Milei: “Estamos dispuestos a discutir cualquier ley”
En junio del año pasado, el gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. La iniciativa busca favorecer el derecho de las víctimas y establecer un régimen diferenciado en cuanto al tratamiento de resocialización y a las sanciones penales. Desde julio, la comisión de Legislación Penal lleva adelante este debate en plenario con otras comisiones, donde ya realizaron siete reuniones y pasaron 26 especialistas.
Además de la pena de prisión, el proyecto prevé sanciones alternativas como: amonestación, prohibición de contacto o acercamiento, prohibición de salir del país o del lugar de residencia, prohibición de conducción vehicular, monitoreo electrónico, prestación de servicios a la comunidad. Ello siempre que las penas no superen los seis años, sin el resultado de la muerte de la víctima y sin registros de procesamientos firmes anteriores, previo dictamen de una junta interdisciplinaria.

En cuanto a la pena de prisión, se esperan distintas modalidades atenuadas como fin de semana, domiciliaria, instituto abierto. También distintos programas tendientes a la resocialización del menor como los programas educativos, de formación ciudadana, o deportivos. Asimismo, se estipula tener la posibilidad de ordenar tratamientos médicos, en casos de afecciones físicas o psicológicas. El proyecto, además, crea la figura del “supervisor”, quien acompaña al menor desde el comienzo de su tratamiento, debiendo elaborar un plan de educación y resocialización personalizado.
La diputada Rodríguez Machado le dijo a TN que es “optimista en este debate” ya que se pudieron sancionar leyes anteriormente como el Juicio en Ausencia del imputado, Reincidencia y Reiterancia, y la Ley Antimafia. Todas iniciativas impulsadas por la ministra Patricia Bullrich.
Los proyectos sobre la baja en la edad de imputabilidad
La discusión por la baja en la edad de imputabilidad atravesó a todos los espacios políticos. Además de la iniciativa oficialista, también están los trabajos de los diputados Ricardo López Murphy (Encuentro Federal), que busca crear “un sistema de responsabilidad penal juvenil, que permita ser responsable a los adolescentes desde los 14 años”. Por su parte, Diego Santilli, del PRO, presentó una iniciativa que fija en 15 años la edad de imputabilidad.
En la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli propuso “la edad que se impone es de 14 años, buscando fijar como principios rectores la formación integral y la reintegración de las personas menores”. En tanto, la radical Roxana Reyes sugirió la baja de edad de 16 a 14 años.
Leé también: El relato de una joven que había sido asaltada por uno de los detenidos por el crimen de la nena en La Plata
Manuel Aguirre, de Democracia para Siempre, consideró que “la responsabilidad penal del menor de los 14 a los 18 años, pero previo a aplicar la norma, tenemos que hacer un estudio de la capacidad del menor de comprender lo que está haciendo”. Mientras que su colega de bancada, Carla Carrizo dijo que “de 14 en adelante sí, menos de 14 no, esa es la primera gran diferencia con el Gobierno”.
En Unión por la Patria, Natalia Zaracho, sumó: “Nosotros tenemos una propuesta integral que tiene que ver con la prevención, con la no reincidencia. Nosotros sostenemos que la edad tiene que quedar en 16 años”.
A su turno, los libertarios Carolina Píparo y Álvaro Martínez -que también presentaron proyectos- dijeron que, “hay que tener en cuenta la reincidencia de los menores desde que son imputables. Una vez que una persona ha tomado el camino del delito, debe ser tratado como tal, como un delincuente, incluso si es menor”. Martínez propuso que la edad de imputabilidad sea de 12 años, como en Brasil y México.