Luego de que Telecom anunciara la compra de la filial argentina de Telefónica, con una inversión de 1245 millones de dólares, el Gobierno aseguró que se defenderá la libre competencia de los usuarios.
“Se dará intervención al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD)”, informó la oficina del Presidente a través de un comunicado difundido por redes sociales.
Leé también: Telecom compró la filial argentina de Telefónica: la inversión fue de 1245 millones de dólares
“El marco regulatorio vigente establece un sistema de control sobre las transferencias, cesiones y adquisiciones de las licenciatarias de los servicios de la información y las comunicaciones, y así como ocurre en otros países de Occidente. El Gobierno Nacional está comprometido con evitar la formación de un nuevo monopolio, que con estas características, creado a la luz de décadas de beneficios estatales, iría en contra de la libre competencia y atentaria contra el proceso desinflacionario que está atravesando la Argentina”, dice el texto difundido este lunes.
Telecom compró la filial argentina de Telefónica con una inversión de 1245 millones de dólares
Con una inversión de US$1245 millones, Telecom adquirió la filial argentina de Telefónica. “La empresa seguirá desarrollando la infraestructura digital del país e incrementará la cobertura de la banda ancha fija y móvil. También busca acelerar el despliegue de fibra óptica y el 5G”, aseguró en un comunicado.
La operación se enmarca en la decisión estratégica de Telefónica de reducción de su exposición a Hispanoamérica (Hispam) tomada en noviembre de 2019.
Al monto directo involucrado en la operación, se le sumarán en los próximos años inversiones de capital intensivas, con foco en el despliegue y la capilaridad de fibra óptica en todo el territorio cubierto por la compañía, en el despliegue de sitios móviles de 5G en las mismas zonas y en la expansión de servicios de valor agregado como video on demand, internet de las cosas, productos corporativos, fintech, e-commerce, inteligencia artificial y servicios de nube.
“Desde 2017, Telecom lleva invertidos más de US$6000 millones en infraestructura con el objetivo de garantizar la calidad y cobertura de sus redes y servicios en la Argentina, Paraguay y Uruguay”, explicó la compañía.
Con esta adquisición, Telecom continuará con su estrategia de negocios de invertir en el desarrollo del país. En ese sentido, Roberto Nobile, CEO de la empresa, aseguró: “Con esta operación, Telecom demuestra una vez más su vocación de seguir invirtiendo en la Argentina, en el marco de las condiciones macroeconómicas actuales, que suman certeza y estabilidad a la inversión privada y competitiva”

Además, se aprovechará la complementariedad territorial y de clientes de ambas empresas y la mayor capacidad de inversión. A su vez, busca que tanto las soluciones tecnológicas como los servicios tengan la misma calidad para todos sus clientes, sin importar en que zona se encuentren.
Esta operación se da en un marco de creciente consolidación de la industria de telecomunicaciones en el mundo, que experimenta grandes transformaciones entre las que se incluyen la aparición de nuevos actores y tecnologías trasnacionales, la demanda de capacidad y el uso intensivo de redes por parte de grandes plataformas globales, y la necesidad de articular sinergias de infraestructura y servicios para satisfacer un tráfico que se incrementa exponencialmente.
Telecom contó con BBVA como Advisor de la transacción y el financiamiento inicial de BBVA, Deutsche Bank, Santander y ICBC por USD 1.170 millones. De acuerdo con la normativa, la compañía está haciendo las presentaciones regulatorias correspondientes.