Mientras el radicalismo quedó sumergido en un mar de incertidumbre debido a las idas y vueltas de su presidente de bancada, Eduardo Vischi, respecto a la creación de una comisión investigadora por el escándalo de la criptomoneda Libra, Unión por la Patria (UxP) presentará un proyecto de características similares.
Con las firmas de José Mayans, Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, incluirá algunas modificaciones de forma respecto al proyecto que había presentado el radical Pablo Blanco, para crear una comisión que investigue -en el ámbito parlamentario del Senado- la conducta del presidente Javier Milei y de sus funcionarios más cercanos.
La primera diferencia con el proyecto que presentó la UCR -la misma bancada bloqueó su tratamiento- será que la iniciativa de UxP transitará el camino legislativo de cualquier proyecto. Su tratamiento será derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales que encabeza la cordobesa Alejandra Vigo. Allí tendrá que ser debatido, y deberán firmarse los dictámenes de mayoría y minoría. El kirchnerismo entiende que así les quitará argumentos a aquellos senadores que solicitaron, para acompañar esta propuesta, que antes se dé la discusión en la comisión.
Este jueves la iniciativa radical no logró reunir los dos tercios de los miembros del Cuerpo para crear la comisión. Le faltó apenas un voto: alcanzó 47, cuando eran necesarios 48, como lo establece el reglamento legislativo. Solamente logró una mayoría importante de 53 senadores a favor de habilitar el tema sobre tablas en la sesión. Pero que luego los senadores no acompañaron la sanción definitiva de la propuesta.

Tras la jura de la senadora Stefanía Cora, que reemplazó al expulsado Edgardo Kueider, Unión por la Patria alcanzó las 34 bancas y está a tres de obtener la mayoría absoluta (37 senadores). Para crear una comisión investigadora, la mayoría necesaria es de 48 votos afirmativos.
En su artículo 87, el reglamento del Senado establece: “La Cámara puede disponer la creación de comisiones investigadoras en ejercicio de sus facultades fiscalizadoras y de control. La resolución de creación de estas comisiones debe especificar taxativamente el alcance de su competencia y el plazo de su duración, el que solo podrá ser prorrogado por única vez por seis meses como máximo, por decisión de los dos tercios de los miembros de la Cámara”.
La propuesta de la UCR
En su proyecto, Pablo Blanco planteó que la comisión tendría por objeto “investigar, analizar y esclarecer aquellas conductas, actividades y operaciones que resultaren presuntamente fraudulentas y/o irregulares, relacionadas directa o indirectamente con la publicación realizada en la red social X, el día viernes 14 de febrero del corriente, por el presidente Javier Milei, mediante la cual promocionó la cripto/token/memecoin Libra, y su posible participación en la presunta defraudación vinculada a esta”.
El senador por Tierra del Fuego también planteó que la comisión estará integrada por 17 senadores, designados a propuesta de los diferentes bloques, respetando la pluralidad y proporcionalidad en la composición. Tendrá un reglamento y autoridades, un presidente, un vice y un secretario.
Leé también: El Gobierno reforzará los controles para acceder a Javier Milei tras el escándalo por la criptomoneda Libra
El proyecto generó la crisis radical ya que la iniciativa -presentada y defendida por la UCR- llevaba las firmas de Pablo Blanco, Martin Lousteau, Daniel Kroneberger, Flavio Fama y Eduardo Vischi, el jefe del bloque que luego trabó su tratamiento. La intención de Blanco sería presentar nuevamente su proyecto y sumarlo a las nuevas iniciativas.
La senadora Mónica Silva, de la fuerza provincial Juntos Somos Río Negro, también presentó una iniciativa, pero en este caso para que la comisión a crear sea bicameral; es decir, además de senadores, integrada también por diputados nacionales. La legisladora postergó el tratamiento de su proyecto por la iniciativa que llevaron al recinto los senadores radicales, pero ante el resultado negativo del pasado jueves, pondrá nuevamente en discusión su proyecto.

Al fundamentar su iniciativa, Silva sostuvo que la misma se originó ante “la profunda preocupación que nos ha generado en la sociedad el actuar del Presidente cuando publicó en su cuenta de X la promoción de una criptomoneda, y que horas después se arrepintiera y la borrara”.
La comisión estará integrada por seis senadores y seis diputados, quienes elegirán un presidente, un vicepresidente y un secretario. Tendrá por objeto “el estudio, conocimiento, investigación y esclarecimiento de posibles incumplimientos y la falta de debida diligencia y ética de los funcionarios públicos involucrados”.
Del mismo modo establecer si existieron “posibles maniobras irregulares relacionadas con la apreciación, retiro de fondos por unos pocos inversores y posterior depreciación de la criptomoneda Libra y su vinculación con el Presidente y demás funcionarios nacionales allegados al mismo”.
En la Cámara Baja ya fue presentado por el bloque de UxP, que encabeza Germán Martínez, el pedido de juicio político a Javier Milei. “El procedimiento constitucional de juicio político previsto en los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución Nacional contra el Presidente, debido a graves hechos que configuran causales de responsabilidad política por mal desempeño y/o eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones”, sostienen los diputados kirchneristas, entre diferentes fundamentos.
Por su parte, el PRO -que lidera Cristian Ritondo- emitió este viernes un comunicado donde establece que “nuestro rol es exigir que la Justicia investigue y no intentar reemplazar a la Justicia. En una República, cada poder del Estado debe cumplir su rol constitucional sin interferencias de los otros poderes y con la máxima eficiencia”.
“La facultad de constituir comisiones investigadoras se considera una atribución implícita del Congreso, derivada del artículo 75, inciso 32, de la Constitución Nacional. La doctrina reconoce esta prerrogativa, pero la concibe como un medio para cumplir las funciones propias del Poder Legislativo: elaborar leyes y ejercer el control institucional.
“Por ello, existe consenso en que una comisión legislativa no debe constituirse con el propósito principal de investigar delitos, ya que esa es una función exclusiva del Poder Judicial”, explicaron desde el PRO, cuyos senadores -que encabeza Alfredo de Angeli- rechazaron la creación de una comisión investigadora, con la sola excepción de Guadalupe Tagliaferri.
Por su parte los diputados radicales Karina Banfi y Fabio Quetglas realizaron un pedido de información pública a Milei para que explique qué pasó con el lanzamiento de la criptomoneda Libra. “El alto nivel de confusión nos abre una duda concreta: ¿cómo creyó el Presidente que iba a ayudar a emprendimientos nacionales con la difusión un instrumento tan volátil?”, interpeló Banfi-.
“Cómo diputados de la Nación entendemos que toda crisis es una oportunidad para fortalecer la República. Por eso impulsamos una agenda de transparencia y lucha contra la corrupción, promoviendo los siguientes proyectos legislativos: reforma integral de la Ley de Ética Pública, autonomía de la Oficina Anticorrupción, ley de protección de los testigos y denunciantes de corrupción y derogación del decreto 780/2024 de la reglamentación de acceso a la información”, sostuvo.