El Senado convirtió en ley el proyecto de suspensión de las PASO con 43 votos afirmativos, 20 negativos y 6 abstenciones, en medio de una sesión atravesada por el escándalo que envuelve al presidente Javier Milei por la promoción de la criptomoneda Libra.
Leé también: Cómo votaron los senadores la suspensión de las PASO: apoyo del PRO y divisiones en la UCR y el kirchnerismo
La iniciativa fue acompañada por la totalidad del bloque libertario, un puñado de radicales, las Provincias Unidas, casi todo el PRO y otros federales con línea directa con terminales en gobernadores de buen vínculo con Milei.
Los principales argumentos en contra del cambio en la reforma pasaron por el presunto debilitamiento democrático e hicieron foco en ahorro que significará la medida, que fue uno de los argumentos centrales con los que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, impulsó la medida que, en principio, era más ambiciosa y pretendía la eliminación de las PASO.
Leé también: El oficialismo evalúa alternativas para cubrir las vacantes a la Corte tras el revés por el pliego de Lijo
Se trata de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso en noviembre pasado, con el principal argumento que la suspensión representará un ahorro de 150 millones de dólares. Con esta decisión, los ciudadanos no irán a las urnas en agosto de este año para definir internas a nivel nacional para elegir a los precandidatos a diputados y senadores nacionales, sino directamente en octubre a las elecciones generales.
El proyecto aprobado por el Congreso dispone que se suspendan “durante el año 2025, las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias contenidas en el título II de la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”.
También prevé que para “el proceso electoral del año 2025, regirán los plazos estipulados por el Código Electoral Nacional, la ley 23.298 y demás normas electorales contados a partir de los diez días antes de la fecha de la elección general”. La iniciativa, al ser una modificación de una ley electoral, requería la mayoría absoluta de los miembros de ambas Cámaras.

El debate
Una de las principales voces en contra fue la del radical bonaerense Maximiliano Abad que aseguró que “lo que estamos debatiendo en este recinto es cuán importante es para cada uno de nosotros la participación ciudadana en la Argentina. Estamos debatiendo si queremos un sistema electoral que promueva la participación ciudadana en las candidaturas, o si queremos un sistema electoral que amplía el margen de acción de las cúpulas partidarias”.
“Mi voto en este tema es mucho más que un posicionamiento, está cargado de valores, de principios que me formaron como persona y militante. Estoy a favor de la democracia participativa, del empoderamiento de la sociedad. No defiendo las PASO como un sistema perfecto, creo en los cambios”. agregó el senador.
En la misma línea, Martín Lousteau entendió que aprobar la medida es “volver a algo opaco, que vuelvan a ser seleccionados a dedo, en la opacidad y la oscuridad de los partidos políticos”. “Las PASO permiten armar una estructura de cara a la gente”, agregó y recordó que el PRO “fue gobierno gracias a las PASO”.
El cierre del debate estuvo a cargo del jefe del bloque libertario Ezequiel Atauche: “No es casualidad que estemos debatiendo esta medida por el amplio apoyo que tiene este proyecto de suspensión de la mayoría de los argentinos que interpretan que ir muchas veces en el año a votar y gastar millones de dólares en votaciones que no suelen resolver nada”.
“Esto es parte de un proceso de transformación histórico que venimos haciendo desde el Gobierno que incluye la desburocratización, la disminución del Estado, reformas lógicas de estabilidad económica, y empezar a cuidar el bolsillo de los argentinos porque no se puede gastar más de lo que entra”, concluyó el jujeño.