Este miércoles se llevará a cabo la segunda sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, luego de la extensa jornada en la que se dio media sanción a la suspensión de las PASO. Ahora, el Gobierno de Javier Milei busca hacer lo propio con el proyecto de Ficha Limpia.
Para ello, en las últimas horas hubo una reunión clave entre el Ejecutivo y los bloques dialoguistas para destrabar la discusión. La definición que logró sintetizar el debate fue modificar la llamada “cláusula antiproscriptiva” o “cláusula Petri”.
Leé también: El Senado debate en comisión la suspensión de las PASO y el oficialismo confía en lograr aprobarla
Dicha cláusula establece la inhabilitación por Ficha Limpia de un potencial candidato a cargo electivo únicamente si el fallo de segunda instancia confirmatorio de determinado delito de corrupción es anterior al año de las elecciones. Eso fue cambiado y se estableció un tope 180 días antes de las elecciones generales.
![En diciembre, el PRO cuestionó al Gobierno por entorpecer el debate de Ficha Limpia en Diputados. (Foto: TN/Agustina Ribó)](https://tn.com.ar/resizer/v2/en-diciembre-el-pro-cuestiono-al-gobierno-por-entorpecer-el-debate-de-ficha-limpia-en-diputados-foto-tnagustina-ribo-BJOSHTGTSJBLPF2OPEMCWPISLY.jpg?auth=7fc50b934f4553a53325275c1b7db12e182252a2b37f5e6f6584ba34b71b9cd9&width=767)
De esta manera, la fecha clave que se toma como parámetro en la ley de Ficha Limpia es el 29 de abril, que es la fecha de emisión de los padrones provisorios según lo establecido en el artículo 25 del Código Electoral. Esto es, seis meses antes de las elecciones generales del 26 de octubre.
Leé también: El Gobierno prepara una reforma del Código Penal: busca elevar las penas y endurecer la cadena perpetua
Así, los fallos de segunda instancia que se generen luego de esa fecha no anularán la participación electoral de los candidatos condenados. El dato es que si se aprueba con esta modificación, Cristina Kirchner quedará fuera de las legislativas, ya que fue condenada en segunda instancia por la causa Vialidad el 13 de noviembre pasado.
Este cambio se consensuó en una reunión en el despacho del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, junto a referentes de los bloques dialoguistas y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. Allí participaron diputados de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal, Democracia para Siempre, el MID, Producción y Trabajo, FE y la Coalición Cívica.
![El oficialismo espera dar media sanción al proyecto de Ficha Limpia este miércoles. (Foto: TN/Agustina Ribó)](https://tn.com.ar/resizer/v2/el-oficialismo-espera-dar-media-sancion-al-proyecto-de-ficha-limpia-este-miercoles-foto-tnagustina-ribo-MFBATPI6C5AUVLTADXQVZHBC7I.jpg?auth=e45020de83f894fb5eb5b2a50195ccaf7e033dcfa6ac5e2897f9f7d71383a58d&width=767)
Ficha Limpia incluye delitos dolosos vinculados a la corrupción como “malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y encubrimiento”.
Con este debate saldado y pese al rechazo generalizado del kirchnerismo y Unión por la Patria a nivel general, se espera que se alcance el quorum de 129 diputados y luego se repita el número para la media sanción.
En diciembre del año pasado hubo dos intentos fallidos de aprobar el proyecto de Ficha Limpia, que en ese entonces impulsaban el PRO y bloques dialoguistas de la oposición. Las ausencias del bloque oficialista no permitieron alcanzar el quorum para sesionar.
Más allá del debate en el Congreso, ya son varias las provincias que cuentan con Ficha Limpia: Salta, Chubut, Mendoza, Jujuy, San Juan, Santa Fe, Río Negro y Córdoba. Además, se espera que se aprueben proyectos similares en Neuquén, Tucumán, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires.