El presidente Javier Milei, junto con el ministro de Economía, Luis Caputo, firmaron el Decreto Nº 70/2025, que reestructura el Ministerio de Economía. La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial, elimina áreas y fusiona varias dependencias dentro de la administración pública.
Uno de los cambios más destacados es la eliminación de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, junto con sus subsecretarías. Las funciones de esta dependencia se integran a la Secretaría de Obras Públicas, ampliando su alcance para incluir temas clave como la integración socio-urbana e infraestructura habitacional.
Leé también: “Se fue de boca”: la trastienda de la salida del titular de la Anses Mariano de los Heros
![El Gobierno reestructuró el Ministerio de Economía con eliminaciones y fusiones de dependencias. (Foto: x/@LuisCaputoAR)](https://tn.com.ar/resizer/v2/el-gobierno-reestructuro-el-ministerio-de-economia-con-eliminaciones-y-fusiones-de-dependencias-foto-xluiscaputoar-MVAPU2NAQBE6JNSYFSR6DED5AY.jpg?auth=c7e59705d56a77d04c2b1d28c590f4ffcf6f88a6eaa50aae516903c65bab7628&width=767)
El decreto también crea la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, que funcionará dentro del ministerio de Economía y se compone de las siguientes subsecretarías:
- Subsecretaría de Energía Eléctrica
- Subsecretaría de Combustibles Líquidos
- Subsecretaría de Combustibles Gaseosos
- Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético
Estas subsecretarías serán responsables de las políticas y regulaciones en sus respectivas áreas dentro del sector energético nacional.
La Secretaría de Industria y Comercio se reorganiza e incorpora las siguientes subsecretarías:
- Subsecretaría de Política Industrial
- Subsecretaría de Gestión Productiva
- Subsecretaría de Comercio Exterior
- Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial
Según el Gobierno, esta reestructuración tiene como objetivo optimizar la gestión y fortalecer las políticas industriales y comerciales del país.
La Secretaría de Obras Públicas amplía su rol en la inversión pública y pone el foco en la integración socio-urbana. Según el decreto, será responsable de asistir al Ministro en políticas de integración socio-urbana; Formular y ejecutar la política nacional en integración socio-urbana, atendiendo a las diversidades y demandas regionales; diseñar proyectos de conservación, mantenimiento, construcción y reciclaje de edificaciones, infraestructura y espacio público; coordinar con organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el relevamiento y gestión de suelos vacantes o disponibles; gestionar la finalización, cierre y transferencia de programas y proyectos en desarrollo territorial, hábitat y vivienda; celebrar convenios relacionados con la finalización y transferencia de proyectos con gobiernos provinciales, municipales, entidades empresariales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y universidades; y asistir al Ministro en la formulación y ejecución de la política nacional relacionada con obras de infraestructura habitacional.
En un cambio administrativo relevante, el decreto elimina la responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas sobre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), encargado de ejecutar obras para el acceso al agua potable. Este organismo había sido disuelto en noviembre de 2024. A principios de octubre, el ministro de Economía, como parte del plan “motosierra” del presidente Javier Milei, había anunciado la decisión de poner fin a lo que calificó como un “antro de corrupción”.
Impacto en el personal y reubicaciones
El decreto también detalla cómo se llevará a cabo la reorganización del personal del Ministerio. Aunque algunos empleados serán reubicados en nuevas áreas dentro de la estructura reorganizada, otros podrían enfrentar la desvinculación.
El Gobierno argumenta que este ajuste busca simplificar los procesos administrativos y hacer más eficientes las gestiones relacionadas con la producción, el comercio y la infraestructura del país.
Leé también: Javier Milei echó a la hija de Domingo Cavallo de la Embajada argentina ante la OEA
Además, con la nueva estructura, se espera facilitar la implementación de políticas que impacten directamente en la pequeña y mediana empresa, un sector clave para la reactivación económica.