El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó este martes la apertura de sobres de la licitación de la primera etapa del Centro de Reclusión para Internos de Alto Perfil de la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero.
Leé también: Con un sello propio y sin alianzas con el PRO: así es la estrategia electoral de Karina Milei en Santa Fe
La obra, que estará ubicada en el cruce de la Ruta Nacional A012 y la Ruta Provincial 14, cuenta con un presupuesto inicial de $109.828.291.188,24, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y podrá alojar a 1.152 reclusos. Estará compuesta por cuatro minipenales, conformados cada uno por seis pabellones de 48 celdas construidos en dos plantas, totalizando 288 celdas individuales por pabellón.
“La construcción hace que los grupos de 12 reclusos no se puedan cruzar con otros en el patio o el SUM”, explicó la secretaria de Asuntos Penales de Santa Fe, Lucía Masneri.
Además, el penal tendrá boxes personales para visitas a través de una placa de blindex, sala de videoconferencias y un sistema de salud intramuros para evitar traslados. En caso de emergencias, contará con un helipuerto dentro del predio.
El proyecto incluye levantar una torre de 36 metros de altura en el fondo del predio para contar con una cobertura visual de 360 grados. Este punto de vigilancia también tendrá, dentro de su rango, a los demás complejos penitenciarios del área.
![Pullaro presentó la nueva Cárcel de Alto Perfil en Piñero. (Foto: gobierno de Santa Fe)](https://tn.com.ar/resizer/v2/pullaro-presento-la-nueva-carcel-de-alto-perfil-en-pinero-foto-gobierno-de-santa-fe-53IUZDJTIBA2VLNBD5TQW57TSY.jpeg?auth=363061d3f1e1a61d22dad17e6a75e9ae75c80c40bf997df86eb6fc0ff93f3e38&width=767)
La construcción comenzará en abril y aspiran a que esté finalizada en septiembre de 2026. Según explicaron desde el Gobierno de Santa Fe, las obras repartidas entre las distintas constructoras arrancarán en simultáneo. En la primera etapa el objetivo será levantar cuatro minipenales y cada uno estará a cargo de una empresa diferente.
Leé también: Terror en Rosario: asesinaron a balazos a tres hombres en menos de 24 horas
Pullaro destacó la importancia de la obra: “Construir celdas para 6.500 plazas penitenciarias en cuatro años es muchísimo, porque en 40 años de democracia se construyeron menos de 4.000. Con los recursos que surgen del ajuste y de la administración eficiente del Estado, vamos a invertir 400 millones de dólares para que no tengamos más problemas en el servicio penitenciario”, señaló el gobernador.
“Esto es la manifestación de una decisión política, con coraje, porque no hay decisión, en el marco de una política de seguridad, si uno tiene miedo. Si uno le tiene miedo a las organizaciones criminales, es probable que ceda. No hace falta ser corrupto para ceder: tener miedo puede hacer que tengas que ceder, y aquí hay un Gobierno que no retrocedió, ni va a retroceder”, agregó Pullaro.
El mandatario subrayó que en la provincia de Santa Fe existe “una política de seguridad sumamente robusta. Acá, mientras yo sea gobernador, puedo asegurar que nunca más esos tipos se van a sentir los dueños de la calle”.
Luego, Pullaro resaltó y agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad, en especial del Servicio Penitenciario que “se esforzó de manera única y significativa para poner límites”.