Con las iniciativas para eliminar las elecciones PASO y Ficha Limpia entre las prioridades del Gobierno nacional, el Congreso ingresó en su segunda semana de sesiones extraordinarias y comenzarán los encuentros entre los diputados nacionales.
Este martes, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, convocará a los presidentes de los bloques a una pre reunión de labor parlamentaria con los sectores dialoguistas como el PRO, el MID y la UCR. De ser posible, buscará ampliarla al resto de las bancadas, como Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda.
Leé también: Francos habló sobre las extraordinarias: descartó tratar el Presupuesto y afirmó que acordarán por las PASO
Los contactos entre La Libertad Avanza y UxP están aceitados en relación con el temario de las sesiones. Además, cada bloque deberá avanzar en sus discusiones internas para sentar posición sobre los proyectos. Durante la última semana, el PRO tuvo su primera reunión de bloque, encabezada por Cristian Ritondo, que se limitó a resumir el encuentro con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Por otro lado, la UCR de Rodrigo de Loredo postergó su encuentro para esta semana y la misma postura adoptaron Encuentro Federal de Miguel Pichetto y UxP.
Paralelamente, Francos les ofreció a sus aliados enviar al Congreso a su vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y a la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal, para pulir las iniciativas junto a los diputados y senadores nacionales. Una estrategia similar a la que se desarrolló con la Ley Bases y de Medidas Fiscales que se cristalizaron con la aprobación de ambos proyectos.
Las urgencias del Ejecutivo
En diálogo con los legisladores, Guillermo Francos les transmitió las prioridades de la Casa Rosada: la eliminación de las PASO y la sanción de la ley de Ficha Limpia. La agenda también incluye proyectos vinculados con el área de seguridad, que estarían encaminados para su sanción.
La ley Antimafia ya fue aprobada en Diputados y tiene dictamen en el Senado; mientras que el proyecto sobre regímenes de Reiterancia y Reincidencia, como el de Juicio en Ausencia del imputado, ya cuentan con los dictámenes de las comisiones en Diputados. Mientras, la designación de los jueces para la Corte Suprema de Justicia, los pliegos de Ariel Lijo -ya tiene dictamen- y de Manuel García-Mansilla requieren conversaciones directas entre los libertarios y el kirchnerismo en el Senado.
Leé también: Javier Milei volvió de su mundo ideal a la realidad compleja del Congreso
El primer diagrama en la Cámara de Diputados, donde se encuentran los proyectos prioritarios, marca encarar la actividad formal en las comisiones que se convoquen para la primera semana de febrero, fijando para el miércoles 12 la convocatoria a sesionar.
Se diagrama, además, una segunda sesión para el 19 de febrero. “Si están los acuerdos necesarios para eliminar o suspender las PASO, será el primer tema para discutir. Si no, será Ficha Limpia”, señalaron a TN desde el bloque de La Libertad Avanza.
El diputado Gabriel Bornoroni, presidente de los libertarios, anunció la semana pasada a la prensa que “el oficialismo conquistó los apoyos necesarios para avanzar en la eliminación de las PASO”. Y agregó: “He hablado justamente con todos los jefes de bloque y no quiero decir antes de una votación, pero es muy probable que las PASO sean eliminadas”.
Por estas horas, la realidad marca en Diputados que la eliminación de las PASO estaría descartada. El Gobierno cedería esa posición en pos de lograr suspenderlas para este calendario electoral de medio término.
La postura de los bloques
El PRO cambió su postura sobre las PASO. De estar a favor de la iniciativa de Silvana Giudici para eliminarlas, pasó al proyecto de María Eugenia Vidal para que no sean obligatorias. Sin embargo, ahora adoptarían la posición de suspenderlas, en coincidencia con la propuesta que lleva adelante Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires.
La UCR de Rodrigo de Loredo ya lo dejó en claro en la reunión en Casa Rosada. “Avalamos la suspensión”, afirmaron. El jefe del bloque radical en Diputados es cuestionado por sus correligionarios provinciales, como los exlegisladores Carlos Becerra y Ramón Mestre, por declarar que la UCR local buscará un acercamiento electoral con La Libertad Avanza. “El radicalismo no tiene dueño”, le reprocharon.
Por su parte, Encuentro Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, es un bloque de 16 legisladores que provienen de distintos sectores políticos. Los socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein están a favor de mantener las PASO, mientras que los diputados por Córdoba, que responden al gobernador Martín Llaryora, están por la eliminación. Aquellos con origen en el PRO avalan la suspensión.
Unión por la Patria también atraviesa discusiones internas y aún no tiene una postura unificada. Los renovadores del excandidato presidencial Sergio Massa apoyan la suspensión, sus propios diputados en la provincia de Buenos Aires presentaron iniciativas en esta dirección en la Legislatura bonaerense. La misma posición presentan los diputados que en sus provincias son oficialistas como Catamarca, La Rioja o Formosa, aunque algunos piden directamente la eliminación.
Leé también: En medio de la tensión con La Libertad Avanza, el PRO salió a criticar a Milei por su discurso en Davos
La influencia de Cristina Kirchner, como titular del PJ, no sería determinante, pero sí hará que Germán Martínez, diputado y vicepresidente del Partido Justicialista, haga un delgado equilibrio interno y hasta acompañe la libertad de acción que sumaría voluntades al oficialismo para la suspensión de las PASO. Desde sus propias filas, el diputado Juan Manuel Pedrini presentó un proyecto pidiendo la suspensión de las Primarias.
La decisión sobre este tema está también en La Libertad Avanza, ya que la eliminación de las PASO está dentro de una iniciativa más amplia que incluye una Reforma Política, con modificaciones a la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos. El proyecto busca reducir los aportes públicos a la mínima expresión, quitar los aportes extraordinarios vinculados a los procesos electorales y permitir el incremento de los aportes privados, que hoy tienen restricciones, eliminando de este modo los aportes estatales de campaña. Habrá que observar hasta dónde el Gobierno está dispuesto a hacer modificaciones y cómo quedará la redacción final de la Reforma o si solo se limitará a suspender por este año la ley de Primarias.
La discusión por Ficha Limpia
El proyecto propone una modificación a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y establece que una persona con una condena en segunda instancia no podrá presentarse a elecciones. Esta situación impediría a Cristina Kirchner volver a ser candidata. También la iniciativa del Gobierno alcanza a quienes fueran designados funcionarios en las diferentes áreas del Poder Ejecutivo nacional.
“Esperamos tratar Ficha Limpia en este período. Hay algunos bloques que condicionan su asistencia a que esté el Presupuesto en la agenda. Pero, en realidad, lo ponen como excusa para no dar quórum al tratamiento del proyecto. Veremos en las próximas semanas quién está del lado de la lucha contra la corrupción o del lado de la impunidad”, dijo Silvana Giudici a TN.
Leé también: Tras las reuniones con los legisladores dialoguistas, el Gobierno cree tener los números para tratar las PASO
La discusión de una ley de Presupuesto 2025 no es un tema cerrado en el Congreso. Si lo es para el presidente Javier Milei, que prorrogó una vez más el Presupuesto 2023 y lo readecuó a estos tiempos. A pesar de ello, bloques como los radicales críticos de Democracia para Siempre, de Pablo Juliano, dijeron que no bajarán al recinto si no hay proyecto de Presupuesto.