El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, celebró y agradeció la decisión del Gobierno Nacional de implementar una baja de las retenciones al sector agropecuario. La medida fue anunciada por el ministro Luis Caputo y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Para la soja, trigo, maíz, girasol y otros cultivos, la medida regirá desde el lunes hasta fines de junio. “Vamos a seguir bajando impuestos, pero no vamos a comprometer el orden macroeconómico”, prometió el titular del Palacio de Hacienda.
Leé también: Los gobernadores aliados respaldaron la baja de retenciones: “Es una buena señal que escuchen los reclamos”
Llaryora, que actualmente está participando en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, reaccionó ante la noticia a través de su cuenta de X. “Celebramos y agradecemos al Gobierno nacional la baja temporaria de las retenciones al campo. Esos recursos le permitirán al sector enfrentar en mejores condiciones la difícil coyuntura que atraviesan”, comenzó su mensaje.
Además, resaltó: “Esta decisión se suma al esfuerzo fiscal que viene llevando adelante la provincia en beneficio del campo cordobés. En Córdoba, eliminamos el cobro de Ingresos Brutos a la producción, eliminamos el Impuesto a la Mera Compra y destinamos el 98% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural a inversión en infraestructura para el campo, entre otras medidas de alivio fiscal”.
Por último, el mandatario señaló: “Ratificamos nuestro compromiso para seguir trabajando hasta que las malditas retenciones sean completamente eliminadas. Es una muy buena señal para la Argentina que se escuchen los reclamos de los sectores productivos y de los gobernadores provinciales”.
Este martes, Llaryora participó, junto con los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), en una reunión en Rosario para discutir la situación del agro y redoblaron el reclamo al presidente Javier Milei para que bajara las retenciones. Además, el gobernador cordobés había tenido otra reunión con Pullaro la semana pasada.
En la reunión de este martes, Llaryora había alertado: “Hay que reaccionar antes de que sea tarde. Tenemos que entender que el campo ha ayudado todos estos años a la Argentina, ha colaborado con el país. Pero hoy las condiciones internacionales, climáticas y financieras hacen que el campo no pueda más, y hace que el campo, si no tenemos un clima favorable, muchos de nuestros productores se fundan. Entonces las medidas que estamos tomando nosotros no son suficientes para salir de esta crisis, porque no tenemos más medidas, porque la mayor parte son las retenciones”.
Baja de retenciones: cómo quedan las alícuotas con la nueva medida
En la conferencia de prensa también se presentó el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, quien detalló cómo quedan las alícuotas tras el anuncio de Caputo:
- Soja: de 33% a 26%.
- Derivados de la soja: de 31% a 24,50%.
- Maíz, sorgo, trigo, cebada: de 12% a 9,5%.
- Girasol: de 7% a 5,5%.
En tanto, las economías regionales como el azúcar, algodón, cuero bovino, forestoindustria, tabaco, arroz, maní, golosinas y chocolates, entre otros, -que tenían un residual- bajarán a cero las retenciones. “Estos bienes representaron más de 1100 millones de dólares de exportaciones en el año 2024″, detallaron desde el Gobierno.
Leé también: “Es un paso adelante”: el campo celebra el anuncio de baja de retenciones del Gobierno
Para acceder a la reducción temporaria de Derechos de Exportación, los productores deberán liquidar a los 15 días de presentada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), sin obligación de embarque, que se mantiene por 360 días desde la Declaración Jurada. También se podrá optar por no utilizar el beneficio y liquidar en plazo normal.