En una reunión calificada como “importante y cordial”, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con senadores dialoguistas para discutir temas prioritarios del gobierno de Javier Milei, como la eliminación o suspensión de las elecciones PASO, la ley de Ficha Limpia y otras reformas clave.
Aunque hubo avances en los consensos necesarios para el tratamiento de estos proyectos, el oficialismo enfrenta el desafío de alcanzar las mayorías absolutas requeridas en ambas cámaras. El encuentro fue encabezado por la vicepresidenta a cargo del Poder Ejecutivo, Victoria Villarruel.
El ministro coordinador se llevó la promesa de los legisladores de avanzar con el tratamiento sobre el futuro de las elecciones primarias. El Gobierno quiere eliminarlas directamente, según lo establece su proyecto de Reforma Política. Por su parte, la UCR y el PRO prefieren la suspensión durante este año.
Más allá de las posturas de los bloques, persiste la urgencia de tomar una decisión ante el calendario electoral ya establecido: las elecciones generales están previstas para el 26 de octubre, mientras que las PASO están programadas para el 3 de agosto.
Participaron del encuentro el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal; y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar Moscariello. Por el lado de los integrantes de la Cámara Alta, asistieron los libertarios Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche; el radical Pablo Blanco; Carlos Espínola, del bloque Provincias Unidas; Carmen Álvarez Rivero, Alfredo De Angeli y Martín Goerling, del PRO; y el secretario parlamentario del cuerpo, Agustín Giustinian.
Al retirarse de la Cámara alta, Guillermo Francos declaró: “Hay acuerdos para tratar el tema de las PASO y el de Ficha Limpia. Hay acuerdos para tratar los proyectos penales en general, los tres proyectos que hemos presentado. Y todavía nos quedó pendiente el tema de la ley de quebrantos”. También señaló que, en relación con las elecciones primarias, no han hablado con el peronismo, una bancada que aglutina 34 senadores nacionales y está liderada por José Mayans.
El radical Pablo Blanco resumió el encuentro: “El ministro planteó las necesidades del Gobierno y nosotros estamos dispuestos a discutir”. Además, aclaró que la UCR debe definir su postura respecto a las PASO, ya que hay senadores que apoyan la suspensión, mientras que otros disienten: “Como es mi caso, estoy a favor de que continúen vigentes”, dijo. Sin embargo, anticipó que votará según lo que disponga la mayoría de su partido.
Leé también: Tras reunirse con Francos, el PRO afirma que acompañará Ficha Limpia pero no definió su postura sobre las PASO
Los cambios en las leyes electorales requieren mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso: 129 votos en Diputados y 37 en el Senado. El oficialismo podría alcanzar este número si logra mantener unidos a los sectores contrarios al kirchnerismo. Para ello, además de acuerdos con las bancadas del PRO y la UCR, necesita el apoyo de fuerzas provinciales de Río Negro, Misiones y Santa Cruz.
Lo mismo ocurre con el proyecto de Ficha Limpia, habilitado para su tratamiento en sesiones extraordinarias, cuyo debate se está llevando a cabo en Diputados. Este proyecto también requiere mayoría absoluta, ya que modifica la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, lo cual exige mayorías especiales según la Constitución Nacional.
La reunión en el Senado
Desde la oficina de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, consideraron como un buen gesto que el jefe de Gabinete concurriera al Congreso para buscar consensos en los proyectos habilitados por el Poder Ejecutivo.
El martes había trascendido la posibilidad de mantener una reunión con senadores la próxima semana. Más tarde se anunció el encuentro para este miércoles en Casa Rosada, pero finalmente se concretó en el Salón de la Presidencia de la Cámara alta. Hubo llamados telefónicos desde el Senado hacia la Casa de Gobierno, incluyendo uno entre Villarruel y Francos, en el cual se confirmó el encuentro.
El senador Pablo Blanco felicitó al ministro Francos por concurrir al Parlamento: “Si el Gobierno necesita las leyes, la lógica es que venga al Congreso”. Varios senadores recordaron el pedido que el diputado Miguel Pichetto, de Encuentro Federal, realizó esta semana sobre la necesidad de que el jefe de Gabinete haga las reuniones en el Congreso. Por lo tanto, no asistieron a Casa Rosada como lo hicieron otros bloques, y el pedido de Pichetto encontró una respuesta negativa de Francos.
Más allá del lugar de las reuniones, el Gobierno y los senadores acordaron establecer una mesa de trabajo para hacer un seguimiento al tratamiento de los proyectos durante las sesiones extraordinarias, las cuales se realizarán en el Parlamento nacional.
Presupuesto 2025
En la reunión con diputados nacionales surgió el pedido de tratar el Presupuesto 2025, que fue nuevamente prorrogado por el presidente Javier Milei. Este pedido también fue planteado por senadores del PRO, como Martín Goerling, y el radical Pablo Blanco. La respuesta del ministro fue que no estaba previsto, pero mencionó la propuesta del radical Rodrigo de Loredo de aprobar a libro cerrado un presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, lo cual es una posibilidad a evaluar. No obstante, Blanco fue tajante: “Tienen que conversar también con los gobernadores (el Senado representa a las provincias) y no vamos a aprobar un presupuesto a libro cerrado”.
La Ley Antimafia, que propone una reforma profunda del Código Penal, solo requiere la sanción del Senado. Este proyecto establece que la pena más alta impuesta a un miembro de una organización delictiva se aplicará a todos sus integrantes, considerando a cada uno como partícipe necesario.
Leé también: Diputados dio media sanción a la “ley antimafia”, que establece penas más altas para el crimen organizado
En cuanto a las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema, no fueron discutidas en el encuentro entre Francos y los senadores, aunque sus pliegos están listos para ser tratados en la Cámara.
Por otro lado, en Diputados se encuentran para su consideración los proyectos de Juicio en Ausencia del Imputado, que busca reformar el Código Procesal Penal; y el de Régimen de Reiterancia, Concurso de Delitos y Unificación de Condenas, que impulsa agravar la situación penal de imputados reincidentes. Ambos proyectos cuentan con dictámenes de las comisiones respectivas desde el pasado 25 de septiembre.