El Gobierno anunció hoy la designación de Alan Claudio Beraud como el nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Argentina en Uruguay, tras obtener el plácet correspondiente.
Se trata de un diplomático de carrera que se desempeñaba como titular de la representación ante el Mercosur y ALADI.
“Esta designación se enmarca en la decisión de unificar la Embajada en Uruguay con la Representación Permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el MERCOSUR en una sola representación diplomática. Esta medida permitirá optimizar recursos y generar un ahorro significativo para la Cancillería y la República Argentina.”, indicó la Cancillería en un comunicado.
La Cancillería detalló que Beraud asumirá sus funciones una vez que el actual embajador Martín García Moritán concluya su misión.
Según explicaron fuentes del Palacio San Martín a TN, García Moritán “fue trasladado de regreso, como establece el decreto publicado en el día de la fecha, por haber alcanzado la edad jubilatoria”. El ahora exembajador tiene 71 años, uno más que el exigido para jubilarse.
Esta decisión forma parte de un plan más amplio de reestructuración liderado por el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, que busca rediseñar las estructuras de la Cancillería bajo una lógica de austeridad.
“Cuando esté terminado el trabajo de reorganización y la nueva estructura de la Cancillería, oportunamente va a ser publicada a través de un decreto como indica la ley”, indicó una fuente a este medio y detalló que la cartera trabaja para cerrar oficinas que “no tengan utilidad”.
En ese sentido, justificó: “Es claramente un proceso que se da en todos los países, que están reviendo sus estructuras y reviendo sus gastos”.
Quién es Alan Beraud
Diplomático de carrera, Beraud fue embajador en Japón durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, y en Costa Rica, hasta el final del gobierno de Alberto Fernández.
También fue consejero legal de la Cancillería y es el esposo de María Cristina Dellepiane, subsecretaria de administración en la Cancillería.
A Beraud lo espera un panorama agitado en el corto plazo, con la asunción el 1° de marzo del dirigente del Frente Amplio Yamandú Orsi, heredero de José Pepe Mujica, como presidente de Uruguay, lo que promete posibles roces con el gobierno de Javier Milei.
Aunque Orsi le tendió una mano al Presidente luego de su triunfo al anticipar que lo invitará a la asunción y mostró redisposición a sostener un buen vínculo con la Argentina, aún no hubo respuestas oficiales del lado argentino.
El presidente argentino mantuvo el silencio una vez que se conoció el imponente triunfo de Orsi ante Álvaro Delgado, el candidato del Partido Nacional. La Cancillería, por su parte, se limitó a felicitar al presidente electo a través de las redes sociales.
“La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo por su victoria”, expresó el mensaje publicado en la cuenta de X (exTwitter) de la Cancillería argentina.
Noticia en desarrollo.