La presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel en la reunión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con los bloques aliados en el Senado generó sorpresa en todo el arco político. En el entorno de la compañera de fórmula de Javier Milei, lo destacaron como un gesto político, “como los que siempre hacemos”. Además, remarcaron que “ella va a estar a disposición cada vez que la convoquen. Nunca esquivó un convite”. Aunque aclararon que “no puede estar donde no la invitan”.
En tanto, cerca de Francos le restaron importancia al hecho de que participara de la reunión. Indicaron a TN que “es la vice, y fuimos al senado, por lo cual es lógico que estuviera”.
Leé también: El Gobierno recibió a los senadores aliados: acordaron tratar en extraordinarias las PASO y Ficha Limpia
“Independientemente del contexto político, ella sigue ocupando el mismo lugar y tiene un lugar en el poder legislativo. No lo tomamos como más que eso”, remarcaron en el entorno del jefe de Gabinete a este medio. “Tratamos de tomar las cosas con naturalidad”, explicaron.
Sin embargo, otros en el Ejecutivo fueron más reticentes sobre el accionar de Villarruel. “Victoria está perdidísima sobre cómo recuperar un poco de imagen después de la última seguidilla de furcios que tuvo ella o su entorno”, aseguró a TN un dirigente cercano a Milei.
En la misma línea, hicieron hincapié en que la imagen del Gobierno “es la imagen del Presidente”. Y remarcaron: “Todo el resto de los actores son bastante secundarios”.
Leé también: Tras reunirse con Francos, el PRO afirma que acompañará Ficha Limpia pero no definió su postura sobre las PASO
Sucede que este miércoles la vicepresidenta se hizo presente en una reunión clave del Gobierno con bloques aliados para intentar destrabar la discusión en el Congreso respecto de la eliminación (o suspensión) de las PASO, entre otros proyectos. Su presencia no estaba en los planes de propios y ajenos, por las diferencias internas en el oficialismo.
El objetivo del Gobierno con el encuentro, como hizo el día anterior con diputados, es marcar una hoja de ruta sobre el período de sesiones extraordinarias y construir mayorías para sancionar algunos de los temas habilitados.
La vicepresidenta y el jefe de Gabinete se reunieron con los libertarios Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche; el radical Pablo Blanco; Carlos Espínola, del bloque Provincias Unidas, y Carmen Álvarez Rivero, Alfredo de Angeli y Martin Goerling, del PRO. Tras el encuentro, de Angeli se refirió al rol de Villarruel durante la reunión y remarcó que el Ejecutivo deberá reunir más consensos: “Ella presidió y transmitió todo el apoyo para poner en marcha el Senado, sabiendo que va a ser un año muy difícil porque los números están muy justos, no es como en Diputados”.
Los senadores libertarios Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, presidente provisional de la Cámara y titular del bloque, respectivamente, están dialogando con los diferentes bloques políticos de la Casa, incluido Unión por la Patria. Buscarán sesionar durante el período de sesiones extraordinarias, esperar la sanción de algún proyecto desde la Cámara de Diputados y analizar la necesidad de convocar a diferentes comisiones para su tratamiento.
La actividad formal se espera para la primera semana de febrero, con el objetivo de lograr una sesión durante este período para el 20 del próximo mes, en principio último día de sesiones extraordinarias, y avanzar con alguno de los proyectos pendientes. Desde las filas libertarias avizoran que sería la Ley Antimafia. Los pliegos de Lijo y de García-Mansilla aún necesitan un acuerdo con el interbloque de Unión por la Patria (UxP), que comanda José Mayans.