Tras los acercamientos entre ambos espacios para empezar a trabajar en una eventual alianza para las legislativas, cada día que pasa se recalienta la tensión entre el PRO y el Gobierno. A la fuerte respuesta del Gobierno al crítico comunicado del PRO por la convocatoria a extraordinarias, se sumó el pase del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, a La Libertad Avanza.
Se trata del primer jefe comunal del conurbano bonaerense que suma el oficialismo, en gestiones en las que incidió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente de La Libertad Avanza en la Provincia y armador, Sebastián Pareja, y hasta el propio presidente Javier Milei.
Leé también: Las últimas noticias del gobierno de Javier Milei
Desde el partido liderado por Macri arremetieron contra Valenzuela, recordaron viejas internas y gestos “egoístas” del jefe comunal. En el PRO se concentran en evitar nuevas fugas del oficialismo a LLA y, particularmente, se enfocan en los movimientos del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, el diputado nacional, Diego Santilli, y el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, como anticipó TN.
Fuentes consultadas por este medio consideran que habrá más salidas de dirigentes alineados a la ministra de Seguridad y expresidenta del PRO, Patricia Bullrich, pero rechazan que se traten de “figuras clave” en la “estructura amarilla”.
Fuentes partidarias acusaron al intendente de ser “siempre de su propio equipo” y le recriminaron que en las elecciones del 2019 “salía a repartir las boletas de Alberto Fernández”. Además, mencionaron que “el año pasado se quiso quedar con la presidencia del PRO bonaerense” y que “viene muy alineado al gobierno de Milei desde principios del 2024”.
Desde distintos sectores coincidieron en que estaba “cantado” el pase de Valenzuela al LLA y lo relativizaron: “La verdad que no es noticia, era más cantado que el himno que fuera a pasar eso. Solo se oficializó algo que todos sabíamos y que en los hechos funcionaba así”. Aseguraron que “nunca estuvo adentro del nuevo armado del PRO, jamás participó de reuniones, encuentros ni nada”.
Mientras que el diputado nacional del PRO y presidente de la asamblea del partido, Martín Yeza, dijo en declaraciones a Radio Rivadavia: “Si bien Diego es intendente, se ganó su lugar y es un gran gestor, en lo humano son actitudes que al final del camino no son del todo sanas. Te puede pasar que estés en una organización compleja como es un partido político, te puede pasar que no todo el partido vaya en la dirección que querés, pero hay instancias de participación y uno puede dar discusiones, juntar gente que piensa parecido a uno, los sistemas tienen esas instancias. No comparto su decisión”.