Javier Milei recibió este sábado al excandidato venezolano Edmundo González Urrutia en la Casa Rosada. Tras el encuentro, ambos dirigentes salieron al balcón de la sede de Gobierno y saludaron a miles de venezolanos que se concentraron en Plaza de Mayo. No hubo una declaración conjunta ni una conferencia de prensa posterior.
La reunión tuvo lugar en medio de la tensión bilateral con Venezuela por la detención del gendarme Nahuel Agustín Gallo, acusado por el gobierno chavista de “haber intentado ingresar irregularmente al país ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”.
Leé también: La esposa del gendarme detenido dijo que confía en el Gobierno y volvió a acusar a Maduro: “Es todo un circo”
“¡Presidente!”, lo saludó Milei a González Urrutia al recibirlo en el pasillo central de la casa de gobierno. “Es un honor que esté acá y que nos visite”, siguió.
“Estamos haciendo lo que la causa de la libertad requiere”, continuó el mandatario nacional. Antes de que ambos ingresaran al despacho donde fue la reunión, Milei remarcó: “Argentina es la casa de los venezolanos de bien”.
Milei y González Urrutia se reunieron en el despacho presidencial durante casi una hora. Posteriormente, ambos salieron al balcón de la Casa Rosada y saludaron a los miles de venezolanos que asistieron a Plaza de Mayo.
A días del traspaso de poder en Caracas, previsto para 10 de enero, González Urrutia advirtió: “Voy a ingresar a Venezuela por cualquier medio que sea. Voy a estar allá”.
Desde la puerta de Cancillería, su titular, Gerardo Werthein, rubricó el reconocimiento de la Argentina al venezolano. “Tienen todo nuestro apoyo. Queremos ver una Venezuela libre”, sostuvo.
La oposición venezolana declaró a González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero el Consejo Electoral de Venezuela proclamó vencedor al actual mandatario, Nicolás Maduro.
Milei fue uno de los primeros en salir a reconocer al opositor como ganador de las elecciones y denunció un “fraude masivo” perpetrado por Maduro. Después de ello, el gobierno venezolano expulsó al cuerpo diplomático argentino, que tuvo que abandonar el país en las horas siguientes.
Después de las denuncias de fraude de la oposición, el Ministerio Público acusó a González Urrutia de numerosos delitos como “conspiración” y “asociación para delinquir”. El 20 de diciembre, España le otorgó asilo político.
El chavismo ofrece una recompensa de US$100.000 por González Urrutia
El gobierno de Maduro ofrece una recompensa de 100.000 dólares por la captura del excandidato presidencial opositor. “Se busca. Orden de captura”, dice el aviso divulgado por el Ministerio Público (Fiscalía General), a cargo de Tarek William Saab, a casi una semana de la jura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato de seis años, el 10 de enero.
Leé también: La Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la detención del gendarme
En un mensaje divulgado en las redes sociales, la fiscalía venezolana dijo que González Urrutia se lo busca por “conspiración, complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir, entre otros”.