El Gobierno nacional tiene como objetivo polarizar con la oposición kirchnerista y quitarle presencia a los partidos de centro en las elecciones 2025. Por eso, el oficialismo quiere que los próximos comicios lo deje cómodo de votos en el Congreso, pero también piensa en sacar al PRO de la Ciudad de Buenos Aires, territorio que gobierna desde 2007.
El Ejecutivo quiere en 2025 sumar la mayor cantidad de diputados y senadores posible. Y también quiere quedarse en 2027 con CABA, Buenos Aires, y varias provincias productivas del país: “Con solo mantener el curso de los acontecimientos en Nación, eso es inevitable”.
Leé también: En medio de la pelea con el Gobierno, el PRO pone condiciones para sumarse a una alianza en 2025
En la Casa Rosada aseguran que para esa misión no es un problema el desdoblamiento de elecciones, tal como lo hizo Jorge Macri, jefe de gobierno porteño, la semana pasada.
Por otro lado, el oficialismo tiene confianza sobre la provincia de Buenos Aires, territorio gobernado hace años por el peronismo y con un gran número de adeptos: “Nosotros somos expertos en convencer fanáticos”, repiten.
“Creo que se ganó una elección con promesas que se están cumpliendo, no hay una mejor forma de desfanatizar a alguien que con la realidad”, agregó la misma fuente.
La intención del Gobierno crece mientras avanzan los distintos cruces que vivió con el PRO. Integrantes de los dos espacios aseguran que existe la posibilidad de que se concrete una alianza electoral, pero tanto Milei como Macri marcaron sus condiciones. El primero quiere un acuerdo total y el expresidente prefiere cuidar la identidad de su movimiento.
Otro de los motivos que alienta al oficialismo son las distintas encuestas que ponen a competir a Manuel Adorni, vocero presidencial, contra dirigentes del PRO. Según Proyección, el funcionario que lidera las conferencias de prensa encabeza la lista para diputados nacionales si las elecciones fueran ahora. Debajo aparece la legisladora del PRO, María Eugenia Vidal.
Leé también: La Casa Rosada acusa a Macri de trabar un acuerdo electoral y busca captar dirigentes del PRO
Desde el círculo íntimo del vocero aseguran que no tiene intenciones de cambiar de área, pero será candidato si Javier Milei se lo pide.
La respuesta del PRO
Este fin de semana, Adorni cuestionó al exmandatario y primo del actual jefe de Gobierno: “Mauricio Macri se quedó sin nafta”. Sin embargo, en el PRO porteño ponen en duda la posibilidad de que Adorni sea legislador porteño. Además, sostienen que CABA es un distrito particular: “No es algo común, el estilo violento y anti institucional de La Libertad Avanza no tiene mucho lugar acá”. También ponen distancia sobre las elecciones, y esperan a hablar en julio las candidaturas.
El vínculo entre el PRO y LLA sigue hostil. Aún hay incertidumbre sobre si habrá una alianza entre ambos partidos, al menos en determinados distritos. Si el acuerdo se concreta, el partido amarillo quiere tener la lapicera en las provincias donde gobierna: “¿Cederán en CABA?”, se preguntó un integrante del espacio.