Javier Milei se reunió con diputados radicales para afianzar la alianza legislativa y negociar la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El presidente analiza convocar a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto durante febrero.
La reunión comenzó a las 12 en la Casa Rosada y participaron los tres diputados que fueron expulsados de la UCR, Luis Picat, Mariano Campero y Martín Arjol. Estuvieron también el jefe de bloque de la UCR en la Cámara Baja, Rodrigo de Loredo, y los legisladores Francisco Monti, Federico Tournier, Soledad Carrizo, Pamela Verasay, Atilio Benedetti, Roxana Reyes y Pablo Cervi.
Leé también: El Gobierno pondrá a las Fuerzas Armadas a custodiar Vaca Muerta, las centrales nucleares y las represas
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, también formaron parte del encuentro. En Balcarce 50 sostienen que buscan profundizar el vínculo con los dirigentes de la UCR que “estén dispuestos a acompañar todas las propuestas del oficialismo”.
Es por eso que en la cúpula del Ejecutivo no descartan una alianza con parte del radicalismo para las elecciones legislativas de 2025. “Estamos dipuestos a sumar al armado a todos los que se plieguen a nuestra agenda sin importar de dónde vengan”, expresó a TN un funcionario.
El Gobierno busca además el voto del peronismo para impulsar la eliminación de las PASO previo a marzo. Reconoce que no cuenta con las adhesiones del PRO para el proyecto y asegura que buscará “resolver las diferencias por el articulado” con la oposición para que se vote en febrero.
La iniciativa incluye también la disolución del marco legal para la coordinación del Estado sobre los debates presidenciales, la eliminación de los espacios de publicidad y el recorte de los fondos del Estado para las campañas electorales en la reforma que enviará al Congreso.
Leé también: El Gobierno impulsa un proyecto para que las barrabravas sean consideradas organizaciones criminales
El proyecto contiene el aumento del límite de aportes privados en campaña: buscan aumentarlo de $40.000.000 a $300.000.000 por persona jurídica. Apuntan a eliminar el tope de gasto de los partidos políticos y buscan aumentar las multas a las irregularidades en el financiamiento.
La Casa Rosada sostiene que las elecciones legislativas tendrán un costo de US$500 millones de dólares. “Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares”, expresó el jefe de gabinete, Guillermo Francos, en X.
Otro de los proyectos que el Gobierno busca tratar durante sesiones extraordinarias en febrero es la privatización de Aerolíneas Argentinas. Descartó impulsarlo durante diciembre para evitar elevar la tensión con los gremios aeronáuticos en temporada alta.
El Ejecutivo analiza también reflotar el tratamiento de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla previo al inicio de sesiones ordinarias del primero de marzo. “Es poco probable que se los designe por decreto el 30 de diciembre o el 2 de enero. Queremos insistir con la vía parlamentaria”, expresó a TN un alto funcionario.
Leé también: Martín Palermo visitó al presidente Javier Milei y saludó desde el balcón de la Casa Rosada
Lo mismo aplica para la reforma migratoria que anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, y para la Ley antimafias que propuso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Manifiestan que la iniciativa para eliminar los fueros de los diputados y senadores “no tiene la misma urgencia” que el resto de los proyectos en lista.
En Balcarce 50 descartan negociaciones para sancionar el proyecto del Presupuesto 2025 en extraordinarias y mantienen la postura de que continuarán aumentando las partidas presupuestarias por decreto. En Nación sostienen que no hubo acuerdo por los detalles técnicos del borrador.