El fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, ordenó abrir un expediente para investigar la fuga de los presos en la comisaría de Liniers. Fue tras la denuncia penal que presentó el Gobierno porteño contra Pablo Kisch y Jorge Azzolina, desplazados este martes de sus cargos.
Mahiques puso al frente de la causa a la fiscal Lorena San Marco, titular de la Fiscalía de Violencia Institucional e Integridad Policial, quien deberá solicitar medidas de prueba para determinar la responsabilidad de los jefes policiales en el hecho que generó polémica en las últimas horas.
Leé también: Echaron al jefe y al subjefe de la Policía de la Ciudad tras la fuga de 17 presos de una comisaría
Este lunes a la noche, 17 presos se escaparon de la Alcaidía 9 haciendo un boquete en la pared. “No se pueden fugar sin que nadie los vea”, expresó con indignación el ministro de Seguridad, Waldo Wolff.
Este episodio, sumado a otras fugas ocurridas en los últimos meses, obligó al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a remover la cúpula policial y designar nuevos directivos. Kisch y Azzolina fueron reemplazados por el Comisario Mayor Diego Casaló y la Comisaria Mayor Carla Mangiameli, respectivamente.
Después del desplazamiento, desde el organismo anunciaron el inicio de una causa que tramita en la fiscalía de San Marco, en donde la Justicia porteña deberá establecer si hubo negligencia de parte de los jefes, o si cometieron un delito más grave: connivencia policial.
“No vamos a permitir ni incapacidad ni connivencia”
Este martes al mediodía, Waldo Wolff dio una conferencia de prensa para brindar detalles de la decisión de remover a la cúpula policial y adelantó que también habrá una restructuración en distintas áreas del Ministerio de Seguridad porteño.
“Los cambios que estamos proponiendo con el jefe de Gobierno no es solo en la cúpula, sino también en la plana mayor. Lo vamos a definir en las próximas horas. Serán todas las superintendencias y las áreas civiles”, contó.
“Confiamos en la conducción de nuestra fuerza y todos somos sujetos de examen y análisis permanente, pero no vamos a permitir que ocurran hechos de esta naturaleza. Sabemos que hay un problema sistémico en la Ciudad, donde detenemos más gente que nunca y tenemos una superpoblación, eso no quita que no tengamos que preservar la seguridad de los vecinos. No vamos a permitir ni incapacidad ni connivencia”, expresó el ministro.
“Hemos tenido un 30% menos de fugados que el año pasado, aun con más detenidos. Pero aun así no puede ser noticia esto. No se pueden fugar 17 personas sin que los vea nadie, haciendo un boquete o como sea. Hay que hacer profundos cambios en la policía y los estamos haciendo”, sostuvo.