Dos legisladores de Córdoba presentaron en la Legislatura provincial un proyecto de ley que propone incorporar a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) personal que se haya formado en las Fuerzas Armadas y que haya obtenido los títulos de oficiales o suboficiales.
La iniciativa de Miguel Siciliano y Nadia Fernández, del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, propone modificar la Ley Provincial Nº 10.227,y ofrecería la posibilidad de que personas con formación en las Fuerzas Armadas ingresen a la FPA tras cursar y aprobar un trayecto formativo específico orientado a la persecución del narcotráfico, diseñado y aprobado por la autoridad educativa de Córdoba.
Leé también: El Gobierno prepara un decreto para que las Fuerzas Armadas puedan combatir bandas narco y grupos terroristas
“La lucha contra el narcotráfico requiere personal idóneo, capacitado y comprometido. Este proyecto es un paso más para fortalecer nuestras fuerzas de seguridad, articulando esfuerzos entre las provincias, la Nación y diferentes cuerpos de seguridad”, destacó Siciliano.
Además, el proyecto señala: “Es necesario reforzar el recurso humano de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) a los fines de imposibilitar el avance de este delito, y asegurar las fronteras de nuestra provincia. Para ello, es necesario dotar al Fiscal General de la Provincia de la facultad de solicitar la incorporación a FPA de personal idóneo proveniente de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, el cual deberá cumplimentar con trayectos de formación orientados a la persecución de estos delitos”.
“El proyecto de ley reafirma el compromiso de la provincia de Córdoba con la lucha contra el narcotráfico, fortaleciendo el trabajo conjunto y la especialización para garantizar la seguridad de los cordobeses”, concluyó Miguel Siciliano.
Leé también: Diputados: los ejes del proyecto que amplía el rol de las Fuerzas Armadas en el combate de los crímenes narco
La iniciativa se suma a otras medidas ya instauradas, como la creación de la Mesa Operativa Conjunta en colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Nación y los convenios con provincias vecinas como Santa Fe y Entre Ríos.
En el caso de Santa Fe, la administración de Maximiliano Pullaro confirmó en octubre que se sumaban las fuerzas federales y el Ejército para combatir la violencia narco en Rosario. La participación de las Fuerzas Armadas constituye el apoyo logístico, ya que por ley no pueden intervenir en seguridad interior.