Para impulsar la construcción de una central nuclear en la Patagonia, Javier Milei creará una unidad ejecutora que estará a cargo del Jefe del Consejo de Asesores del Presidente, Demian Reidel. El objetivo del área es desarrollar el Plan Nuclear Argentino y forma parte de las medidas que anunció la semana pasada el primer mandatario en cadena nacional.
La Casa Rosada asegura que no derivará fondos públicos para la construcción de la central y sostiene que busca impulsarlo a través del financiamiento privado. Apunta a ofrecer un esquema de beneficios a futuro para las empresas que participen del proceso licitatorio y también a fabricar reactores nucleares.
Leé también: Milei reformará la Policía Federal: busca sumar agentes en el interior y que sea una fuerza de investigación
El Gobierno busca concretar la creación de un polo tecnológico en el sur del país. Apunta a construir la central nuclear para abastecer de energía a empresas de inteligencia artificial que tengan interés en instalarse en la Argentina. Se trata de una nueva Atucha.
Reidel mantuvo una serie de reuniones con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el último mes para trabajar en los principales puntos de la iniciativa. El anuncio formal se hará este viernes en una conferencia de prensa en Balcarce 50, en la que se espera que lo acompañen otros integrantes del Ejecutivo.
En Balcarce 50 repiten que Reidel “dice que la plata de los inversores está” y manifiestan que “viene teniendo reuniones con empresarios del sector tecnológico desde que arrancó la gestión”. Mantuvo encuentros con los CEOs de OpenAI, Alphabet (Google), Meta (exFacebook) y Apple, entre otros.
Reidel tendrá a cargo un presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y en Nación sostienen que podría tener rango de secretario. Su designación en el cargo se oficializará en el Boletín Oficial junto a las atribuciones sobre los organismos que integran la planificación nuclear estatal.
Leé también: El Gobierno avanza con la privatización de cuatro empresas públicas: busca dividirlas y venderlas en partes
El Gobierno administra las tres centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, que se distribuyen entre el partido de Zárate de la provincia de Buenos Aires y el Embalse de Río Tercero de la provincia de Córdoba. Hay un proyecto para Atucha III que firmó la gestión anterior con China y prevé una inversión de US$8300 millones.
La Casa Rosada quiere impulsar la construcción de la cuarta central nuclear argentina, pero descarta hacerlo en el predio del Complejo Nuclear Atucha. Apunta a hacerlo en el sur y a que reemplace el trazado eléctrico actual, de forma que este abastezca a las empresas. Las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires cuentan con producción de energía eólica
“Pensamos en utilizar el trazado eléctrico actual, que es verde, para darle energía a las empresas y que la nueva central sustente a la población. Entendemos que es mejor usar lo que tenemos para abastecer a las empresas porque es energía limpia”, expresó a TN un alto funcionario.
Milei ya adelantó además que quiere implementar el uso de la inteligencia artificial para los trámites estatales. Es parte de lo que habló con los titulares de las empresas en las reuniones en Silicon Valley. Está dentro de la planificación de la transformación de Estado que encabeza el ministro Federico Sturzenegger.
Leé también: Escala la pelea entre Milei y Villarruel: acusaciones cruzadas tras los chats por la expulsión de Kueider
El Presidente anunció en cadena nacional: “Vamos a diseñar un Plan Nuclear Argentino que contemple la construcción de nuevos reactores, así como la investigación en las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia”.
Reidel dijo que “se viene un resurgimiento de toda la tecnología nuclear, que es la única energía limpia que tiene la capacidad de suplir las demandas energéticas de la inteligencia artificial” en el evento de la Semana Argentina de la IA, que organizó la secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.