Diputados y senadores están atentos al discurso y anuncios del presidente Javier Milei al cumplir un año de gestión ante la posible convocatoria a sesiones extraordinarias, que podrían pasar para febrero de 2025.
Las fechas adelantadas por el vocero presidencial, Manuel Adorni, para que el Congreso tenga extraordinarias se ven dificultadas ante la falta de convocatoria por parte de Milei. El funcionario posteó la semana pasada que las sesiones serían entre el 5 y el 27 de diciembre.
Para ello, esta semana ya tendrían que estar trabajando las comisiones de Diputados y el Senado para poder sesionar, a más tardar, la próxima semana. Luego, con las festividades navideñas, se complica para los legisladores trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires.
Leé también: Las últimas noticias de las medidas de Javier Milei, EN VIVO
Desde Casa Rosada señalan que están buscando consensuar con la oposición dialoguista un temario para poder avanzar con diferentes iniciativas. Desde el PRO entienden que no estarán en discusión los proyectos de Ficha Limpia y la privatización de Aerolíneas Argentinas, dos puntos importantes para el partido amarillo que ya piensa en su reunión interna para analizar, junto a su presidente, Mauricio Macri, la relación política y parlamentaria con La Libertad Avanza.
El radical crítico de Democracia para Siempre Fernando Carbajal preguntó: “¿Siguen las dudas por las sesiones extraordinarias? Ya están caídas. No va a pasar nada. Queda una semana de actividad real y posible. Lo dijimos: sin presupuesto no hay extraordinarias”.
Leé también: Villarruel acelera negociaciones en el Senado en medio de la presión de UxP para desplazar a Kueider
Desde la UCR de Rodrigo de Loredo, que este martes confirmó la salida de su estratégico secretario parlamentario, Alejandro Cacace —designado por el presidente Milei y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, como subsecretario de Reformas Estructurales—, ven dificultades para que haya sesiones extraordinarias durante el mes de diciembre. “Habrá que planificar, con Martín Menem (presidente de Diputados), un listado de temas a debatir en febrero próximo”.
Allí no solo estarían los temas adelantados por Adorni en las redes —la Reforma Política y Electoral, juicio en ausencia, ley Antimafia, viajes del presidente y Reforma de los fueros de la política—, sino que se sumarían otras iniciativas.
Desde el bloque oficialista están también atentos a la publicación del decreto presidencial, pero saben “que debe existir algún acuerdo mínimo para poder garantizar una salida exitosa a la convocatoria”, señalaron a TN.
Leé también: Eduardo Menem aseguró que la propuesta de Cristina Kirchner de reformar la Constitución “es una locura”
Ese acuerdo debería realizarse con los sectores de la UCR, el PRO, el MID y los partidos provinciales, en principio. El diputado Carlos Zapata le recordó a TN los logros del primer año de Milei: “Éxito rotundo en bajar la inflación, desaparece el déficit fiscal, mejoras en materia de seguridad, se percibe en las calles; menos cortes, menos piqueteros. Se borraron a las organizaciones sociales como intermediarias para mejorar la asistencia con los sectores más vulnerables. Se administró con prudencia el presupuesto, achicando el gasto del Estado; se modificaron muchísimas leyes que significaban trabas y eran ociosas, justificando el empleo militante. Desde el punto de vista de la macroeconomía, la estabilidad que significa que el dólar financiero esté al mismo valor que el dólar oficial y la racionalización de los recursos públicos en referencia a las transferencias a las provincias”.
Dentro del listado que publicó el vocero está la Reforma Electoral y Política, que incluye la eliminación de las elecciones primarias (PASO) y el financiamiento de los partidos políticos, dos temas que no encontraron eco en el Congreso. El PRO y los radicales ya le anticiparon a la Jefatura de Gabinete sus diferencias con la eliminación de las PASO. El bloque de Ritondo acepta una modificación: que las mismas sean optativas, no obligatorias. Así lo redactó en su proyecto la diputada María Eugenia Vidal. La UCR prefiere que permanezca la herramienta electoral de las PASO, pero acepta discutir un recorte de gastos para su implementación.
Desde el MID de Oscar Zago coinciden con las dificultades para que se pueda sesionar con tan poco tiempo durante diciembre: “Es posible que pase todo (el temario de extraordinarias) para febrero. Hoy es difícil consensuar el temario que anunció (Manuel) Adorni, incluso no están ni Ficha Limpia ni el Presupuesto”, señalaron. Zago, Eduardo Falcone y María Cecilia Ibáñez se reunirán este miércoles.
La agenda del Senado, marcada por el caso Kueider y los ministros de la Corte
El Senado ya tiene pedida una sesión especial para este jueves a las 11 por parte del interbloque de Unión por la Patria (UxP) para expulsar al senador Edgardo Kueider (bloque Las Provincias Unidas), detenido en Paraguay. Para ello necesita lograr los dos tercios del Cuerpo y la convocatoria por parte de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, para poder sesionar.
El recinto deberá aprobar primero el pedido de licencia que, en la jornada del pasado lunes, Kueider elevó a la presidencia del Senado. Desde diferentes bloques de la Cámara Alta y algunos legisladores de UxP no descartan iniciar el trámite de expulsión del cuestionado senador en una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que presidía Kueider. A partir de su situación, estará a cargo de la vicepresidenta, Sandra Mendoza (UxP).
Los senadores aguardan la convocatoria formal del llamado a sesiones extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo y saber si incluirán las designaciones de los postulantes a la Corte Suprema de Justicia.
Leé también: El vínculo con Macri y un futuro incierto en las elecciones 2025: las idas y vueltas entre el PRO y LLA
Los dictámenes de los candidatos Ariel Lijo y Manuel García Mansilla están siendo firmados en la Comisión de Acuerdos, que encabeza la senadora Guadalupe Tagliaferri (PRO). Según varios legisladores, con la firma que estampó, en las pasadas semanas, la senadora de UxP Lucía Corpacci, el dictamen de Lijo habría alcanzado las nueve firmas requeridas.
En las últimas horas, el Colegio Público de la Abogacía, en el marco de un reconocimiento al ministro Juan Carlos Maqueda —quien dejará la Corte a fines de este mes por cumplir el límite de 75 años de edad—, su titular Ricardo Gil Lavedra volvió a sostener “la defensa enfática de la independencia de la Justicia. Solicitamos que las futuras integraciones de la Corte las autoridades políticas tengan cuidado en hacerlo. Incluso solicitamos que se tenga en cuenta la perspectiva de género y creemos que sería un error gravísimo nombrar jueces por decreto y en comisión”, dijo Gil Laavedra.
Mientras que el juez Maqueda, ante la atenta mirada del candidato Manuel García Mansilla, señaló: “La democracia no es solamente elegir presidentes de la Nación ni que los países se desarrollen profundamente con la superioridad de un poder del Estado sobre los otros poderes del Estado, específicamente sobre el Poder Legislativo y el Poder Judicial”.