La mesa chica ampliada de la CGT se reunió esta tras la renuncia Pablo Moyano, lugar que fue ocupado por Octavio Argüello, hombre de Camioneros y de confianza de Hugo Moyano y uno de los dialoguistas del sector gremial. En el encuentro analizaron la situación del país, evaluaron cómo “ir construyendo volumen político” y descartaron la convocatoria a un paro general, dijo Héctor Daer, otro de los integrantes del triunvirato de la central obrera.
La salida de Pablo Moyano se produjo tras un quiebre entre las dos fracciones de la CGT. El líder de los Camioneros intentaba avanzar con la convocatoria a un nuevo paro general, mientras el resto de la cúpula de la central obrera negocia por lo bajo con el Gobierno y está dispuesta a ceder.
Leé también: Fuerte mensaje del líder moyanista que asumirá en la CGT: “Un sector de la sociedad cree en el Gobierno”
El nuevo sentido está claro: el nuevo triunvirato está dispuesto a sentarse a negociar con el Gobierno y no quiere confrontar, como pedía Pablo Moyano. Al respecto, Argüello descartó que haya más paros, como el que lanzó La Fraternidad para este jueves. “Estamos trabajando en todos los frentes que se van abriendo y viendo cómo se va desarrollando la problemática. No solamente hay un trabajo con la lucha en la calle, también en la discusión legislativa y con el Gobierno para que entienda que esta situación está cada vez más acuciante”, explicó.
“Con respecto a una medida de fuerza, toda acción tiene que acumular en algún espacio los frutos. Bueno, hoy no hay espacios que puedan construir una acumulación, entonces, la confrontación en sí misma, si no tenés canalizado dónde acumular, esa confrontación no sirve de nada. No estamos hablando en ningún momento de un paro general”, agregó Daer.
“El mensaje para el Gobierno es que tiene que entender que hay determinadas políticas de ajuste que las tiene que cambiar, que no se puede seguir sosteniendo este déficit fiscal cero o este equilibrio fiscal a costa de ajustar a los jubilados, el empleo público y de seguir planteando la destrucción del Estado. Creemos que tiene que haber perspectivas y políticas de desarrollo, que generen valor agregado y que incorporen trabajo para los argentinos”, afirmó Daer al finalizar la cumbre.
“La foto significa la unidad del movimiento obrero, que tanto se había hablado este tiempo, el reconocimiento a Pablo por su paso por la CGT y el reconocimiento al compañero Hugo Moyano, por la nominación de un compañero de larga trayectoria”, aseguró el titular del gremio de Sanidad y destacó que su incorporación “jerarquiza” a la central obrera.
La CGT busca sumar volumen político para sentarse a negociar con Milei
“Hicimos un recorrido del año de las actuaciones que hicimos este año como CGT, en paralelo se incorpora el compañero Octavio Argüello al triunvirato y debatimos la situación social crítica a la situación que padecen los sectores postergados y vulnerados por este gobierno, que han perdido muchísimo poder adquisitivo y fuimos analizando los espacios políticos, las condiciones políticas, las pretensiones que se fueron dando durante todo este tiempo por parte del Poder Ejecutivo y entendiendo la necesidad de ir construyendo un volumen político necesario para resolver las cuestiones políticas que hoy ni siquiera están en debate”, detalló Daer.
También hizo hincapié en la falta de sanción del Presupuesto 2025, un tema que consideró “medular”. “Para nosotros es medular que la Argentina no vuelva a tener Presupuesto, que la Argentina no vuelva a tener la matriz distributiva que tiene que tener, ese es un tema de absoluta preocupación”, enfatizó. “No hay ni criterio de los gobernadores que son mayoría del sector intermedio opositor amigo y el oficialismo que ha tenido al estrategia de no tener Presupuesto”.
“Milei tiene una visión que no es lo que está sucediendo. El balance que tiene él no coincide con la agenda y con lo que siente esta CGT”, dijo Argüello.
La cumbre se llevó a cabo en la sede de la UOCRA. Según trascendió antes del encuentro, la central obrera adoptará una postura más dialoguista con el Gobierno. El presidente Javier Milei busca minimizar la cantidad de paros generales de los gremios y sindicatos.
El dato de que la reunión clave se realizó en la UOCRA no es menor, ya que su líder, Gerardo Martínez, tiene muy buena sintonía con el Gobierno. Argüello está más identificado con ese pensamiento que con el que profesa Pablo Moyano, muy crítico de las medidas de Milei.
Argüello planteó este martes en declaraciones a Radio 10 y Urbana Play que “hay que entender la situación social, el ánimo social, hay muchos despidos, pero un sector grande de la sociedad cree en este gobierno, aunque yo piense que van a fracasar”.
Leé también: La oposición cree que Milei pospondrá el llamado a extraordinarias en medio de tensiones por el caso Kueider
El sindicalista agregó: “Vivimos momentos muy difíciles, pero lo importante es mantener la unidad. Seguramente haya distintos puntos de vista en la CGT, quizás uno esperaría otro tipo de reacción, pero no se puede hacer todo de una sola manera, hay un triunvirato y hay que consensuar con los demás sectores”.