El senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay con más de US$200.000 no declarados, fue expulsado este lunes del Partido Justicialista de la provincia de Entre Ríos y quedó a un paso de correr la misma suerte en el PJ nacional.
“Resolvimos la expulsión de Kueider del @PJEntreRios”, anunció en su cuenta de X Tomás Ledesma, diputado nacional. El peronismo entrerriano había convocado a una reunión “con el fin de anticipar desde el Consejo una resolución de sanción que sea ejemplificadora”.
Leé también: Cristina Kirchner, Massa y Kicillof se reunieron en Moreno, pero no pudieron distender las tensiones internas
El legislador solicitó formalmente una licencia en sus funciones legislativas tras ser detenido en el puente internacional de La Amistad, que conecta Paraguay y Brasil en la triple frontera.
Durante un control, personal de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios encontró más de 200 mil dólares sin declarar en el vehículo del legislador. Como resultado, las autoridades locales imputaron a Kueider por lavado de dinero y contrabando de divisas, y actualmente cumple arresto domiciliario en Asunción.
Además, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) abrió una investigación preliminar para determinar si existe mérito para avanzar en una denuncia penal. Entre las posibles acusaciones se incluye el delito de enriquecimiento ilícito, un cargo que ya enfrentaba el senador en la justicia federal y provincial de Entre Ríos, su lugar de origen.
Reacción política y pedido de remoción
El bloque de senadores de Unión por la Patria (UxP), encabezado por José Mayans, presentó un proyecto para solicitar la expulsión de Kueider del Senado. Entre los firmantes se encuentran legisladores como Mariano Recalde, Antonio Rodas, Wado de Pedro y Juliana Di Tullio.
En un comunicado emitido el 6 de diciembre, el interbloque expresó: “Desde Unión por la Patria solicitamos a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, convocar a una sesión especial el próximo 12 de diciembre para tratar la remoción del senador Edgardo Kueider por inhabilidad moral”.