El fiscal paraguayo Alcides Giménez Zorrilla confirmó en diálogo con El corresponsal en TN que investigan al senador Edgardo Kueider por “tentativa de contrabando”. En ese sentido, detalló que analizan la cantidad de ingresos al país, a pesar de que el legislador negó todo tipo de vínculo con los US$ 200.000 que le encontraron esta semana a bordo de su auto.
“Él atribuye la propiedad del dinero a su secretaria, que supuestamente trabaja para una empresa de Ciudad del Este”, indicó el fiscal. Y agregó: “Presentó un documento que dice ser representante de una empresa, Sociedad Anónima, que funciona en Paraguay. Dice que es de esa empresa el dinero que estaba transportando o tratando de meter en el país”.
Leé también: Investigan gastos de hasta $88.000 millones en limpieza en el último año del gobierno de Alberto Fernández
Giménez Zorrilla explicó que “desde el momento que la Aduana toma intervención, lo hace con personas capacitadas para entender e intervenir en cuestiones de ingreso y egreso de personas, bienes y servicios dentro de la República del Paraguay”. El foco está puesto en determinar la cantidad de viajes que realizó el senador y los motivos de los mismos.
“Tenemos audio, video de la intervención en el momento de que estaban pasando por la zona primaria del Puente de la Amistad. Nosotros tratamos de investigar, conocer y profundizar el origen, la forma y la modalidad en la cual querían ingresar una suma de dinero sumamente importante dentro del país”, explicó el fiscal.
Leé también: La reforma electoral divide al Congreso mientras se espera la convocatoria formal a las extraordinarias
También confirmó que la investigación es por el delito de contrabando, con sospechas de lavado de dinero. “Evidentemente, podría ser Brasil un país de tránsito. Y el origen, Argentina”, aclaró. En ese sentido, indicó que “la mayor porción de la obtención de elementos probatorios documentales provendrá de la Argentina”.
Foco en los viajes de Kueider al Paraguay
Giménez Zorrilla señaló que la investigación “se divide en dos a partir de todo lo que sabemos y escuchamos extraoficialmente”. “Conocemos que han ingresado en el país seis veces. No puedo decir si ingresaron juntos o separados”, sumó.
Luego, esbozó una hipótesis del motivo de los reiterados viajes. “Un país que ofrece oportunidad de inversión es un atractivo sumamente interesante para cualquier persona. Por lo tanto, el ingreso de divisas y la situación económica legal en el país vecino a Argentina, generan un atractivo para que exista una especie de fuga de divisas hacia este país”.