La decisión del gobierno de llamar a sesiones extraordinarias fue anunciada esta semana por el vocero presidencial, Manuel Adorni, por medio de un posteo en la red social X (extwitter), aclarando también los temas que el Gobierno permitirá que se traten por parte del Congreso.
El periodo de extraordinarias, en el cual solo se pueden analizar los temas que habilite el Poder Ejecutivo, se extenderá hasta el próximo 27 de diciembre, e incluye a la Reforma Electoral, Reforma Política, Juicio en Ausencia, Ley Antimafia, viajes del Presidente y Reforma de los fueros de la Política. Así, quedan fuera de agenda el Presupuesto 2025 y Ficha Limpia, que era impulsado por el PRO.
Leé también: Sesiones extraordinarias: la oposición le reclama al Gobierno que sume el Presupuesto en el temario
Desde la presidencia de la Cámara de Diputados ya trabajan para retomar la actividad. Convocaron a las comisiones para la próxima semana y ya vislumbran una futura sesión para el jueves 12 de diciembre. El periodo de convocatoria a extraordinarias es muy breve, porque, además, están los días festivos por la Noche Buena y la Navidad.
El Presidente, igualmente, puede extenderlo más allá del 27 de diciembre o realizar una nueva convocatoria en los meses de enero o febrero del 2025. También, puede ampliar el temario de los ítems que habilitó a tratar por el Congreso.
Hay algunos temas que habilitó Javier Milei, que ya cuentan con el dictamen de las comisiones respectivas y están en condiciones de llegar al recinto de la Cámara baja, como es el caso del proyecto de ley de Juicio en ausencia, una iniciativa que trabajó la diputada Laura Rodríguez Machado del PRO en la comisión de Legislación Penal, que ella preside. Allí pudo consensuar el proyecto del Ejecutivo con otros presentados por diferentes diputados nacionales.
Este proyecto propone modificar el Código Penal de la Nación para que se pueda juzgar a acusados de delitos graves que no se presenten a juicio o estén prófugos, como es el caso de los responsables materiales del atentado a la AMIA en 1994, que dejó 85 víctimas fatales. Esta legislación podría permitir el juicio a funcionarios iraníes y miembros de Hezbollah señalados como responsables intelectuales y organizadores del ataque.
La diputada Laura Rodríguez Machado, en su momento, le dijo a TN: “Esta norma le da a la justicia un instrumento legal que permitirá hacer avanzar la causa por los atentados terroristas en la Embajada de Israel y la AMIA. Con el expediente del Poder Ejecutivo y la suma de iniciativas presentadas por otros legisladores, se logró un despacho de mayoría. Este avance no solo permitirá hacer justicia en estos hechos, sino que disparará alarmas internacionales y contribuirá a la seguridad mundial”. La iniciativa también cuenta con el apoyo del diputado de UxP, Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador de Sergio Massa.
Otro punto que rápidamente podría sancionarse es la autorización del Congreso para que el Presidente de la Nación pueda ausentarse del país. Es una formalidad, pero, la Constitución Nacional, en su artículo 99, inciso 18, faculta al presidente de la Nación a ausentarse del territorio nacional, con permiso del Congreso.
Los temas que generan más conflicto
El resto de los temas ya generan mayores rispideces y serán necesarios varios días de debates en las comisiones de Diputados, como el caso de la Reforma Política que implica la eliminación de las elecciones primarias PASO, reducción del financiamiento a los Partidos Políticos y modificaciones a la ley Orgánica de los Partidos Políticos.
“El Gobierno envió al Congreso Nacional la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral: esto significará la eliminación de las elecciones PASO y la modificación del financiamiento de los partidos políticos. Menos recursos para la política, más recursos para todos los argentinos”, señaló el vocero Adorni cuando, a fines del pasado mes de noviembre, presentaron al Congreso las iniciativas.
En Diputados ya se mostraron varios proyectos en esta materia, no solo uno del PRO, con autoría de la diputada María Eugenia Vidal, sobre modificar la ley que creó las elecciones primarias, sino que, en el cierre del periodo ordinario, en la última semana, Unión por la Patria (UxP) presentó su iniciativa: mantener las primarias, pero que sean optativas.
El proyecto tiene cuatro artículos y lleva la firma de tres diputados de UxP del Chaco, Juan Manuel Pedrini, María Luisa Chomiak y Aldo Leiva. Los legisladores sostienen la necesidad de modificar la ley 26.571 de primarias PASO, por “elecciones primarias a las elecciones primarias, abiertas y simultáneas”. Están proponiendo que no sean obligatorias. Su argumento es que remover “la obligatoriedad de la participación en las elecciones primarias y abiertas puede tener beneficios para una sociedad que debe, obligatoriamente, concurrir a emitir su voto hasta siete veces en el mismo año electoral.
Pero también desde UxP, los mismos tres diputados por el Chaco presentaron una iniciativa en la que solicitaron la suspensión de las PASO durante el año 2025, y argumentaron: “Nos interesa resaltar que el gasto público no resulta un motivo válido para proponer esta suspensión. Pareciera que el ahorro fiscal pudiera ser una razón para no celebrar elecciones, una opinión instalada desde ciertos sectores, con la cual disentimos profundamente. Este proyecto pretende fortalecer el sistema democrático, no socavarlo. En ese sentido, creemos que el Estado debe poner a disposición todos los recursos necesarios para garantizar el derecho al voto, como debe hacerlo con cualquier otro derecho”, señalaron Pedrini, Chomiak y Leiva.
También hay proyectos que coinciden con el Gobierno con respecto a la eliminación de las elecciones PASO. Uno fue presentado por Federico Tournier desde el bloque radical y otra iniciativa vino de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo y el exdiputado Luis Di Giacomo.
El Senado con su agenda
Dentro de los proyectos que habilitará el Ejecutivo en extraordinarias está la ley Antimafia, la iniciativa que lucha contra el crimen organizado y busca que la condena más alta que reciba un integrante de una organización por el delito más grave se aplique a todos los miembros de la organización, ya que se los considera partícipes necesarios.
Entre las tipificaciones penales que están incluidas en la figura de asociación ilícita se encuentran: tráfico de estupefacientes, lavado de activos, homicidios, lesiones, material de abuso sexual infantil, privación ilegítima de la libertad, secuestro, coacción, extorsión, trata de personas, tráfico de órganos, intimidación pública, incendios, estragos y tenencia ilegal de armas y/o explosivos.