El período de sesiones extraordinarias, en el que únicamente se tratarán los temas habilitados por el Poder Ejecutivo, se extenderá hasta el próximo 27 de diciembre. En el temario propuesto se incluyen la Reforma Electoral, la Reforma Política, el Juicio en Ausencia, la Ley Antimafia, los viajes del presidente y la reforma de los fueros políticos. Sin embargo, quedan fuera del debate el Presupuesto 2025 y la Ley de Ficha Limpia, dos cuestiones solicitadas por los legisladores y que resonaron durante la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, en la que se reeligió a Martín Menem como presidente.
En el bloque de Democracia para Siempre, presidido por Pablo Juliano, se expresó el rechazo a los temas seleccionados por el Ejecutivo. “Como diputados nacionales no nos resignamos a cumplir el triste papel que el presidente Milei reserva para el Parlamento. Por eso, no nos prestaremos al show de debatir los proyectos anunciados por el vocero presidencial, que pueden ser sancionados en sesiones ordinarias”, señalaron. En la misma línea, el diputado Fernando Carbajal, también de esa bancada, manifestó: “No vamos a asistir a las comisiones ni a la eventual sesión que pueda convocarse, hasta tanto el Poder Ejecutivo no envíe el Presupuesto en las sesiones extraordinarias”.
Leé también. Luis Caputo justificó que el Presupuesto 2025 no esté incluido en las sesiones extraordinarias
Este planteo se repitió por diferentes bloques políticos en los últimos días, que se sumaron a la demanda de los gobernadores provinciales: la necesidad de debatir el proyecto de ley del Presupuesto 2025. En el Senado, la UCR, presidida por Eduardo Vischi, también expresó su preocupación. “La ausencia del Presupuesto 2025 en el temario significa optar por un camino de discrecionalidad, falta de previsibilidad y escaso compromiso con el diálogo. Además, al negar la Ficha Limpia, se envía un mensaje contrario a la transparencia y se permite que personas que no deberían ocupar cargos sigan representando a la sociedad”, indicaron desde la bancada.
El diputado Martín Tetaz, de la UCR, calificó los temas seleccionados por el Gobierno como asuntos que “no le interesan a nadie”. “La sociedad quiere que discutamos la Ficha Limpia, la Reforma Sindical y un Presupuesto equilibrado. Si no están dispuestos a debatir los cambios que el país necesita, muchos de nosotros no vamos a acompañar esa pantomima. Evidentemente, se han desconectado de la sociedad o, peor aún, han pactado con el kirchnerismo”, añadió. En una entrevista en A Dos Voces, Tetaz explicó que la Ficha Limpia “atacaba el corazón de la corrupción en el país”.
No solo los sectores más críticos al gobierno de Javier Milei se han manifestado. En el Pro, la diputada Silvana Giudici expresó, en declaraciones a los medios, que le parecía “extraño” que se discutieran los fueros sin abordar la Ficha Limpia. “De hecho, una buena ley de fueros podría incluir alguna cláusula para evitar que los condenados en segunda instancia pudieran tener fueros. Queremos ver cuál será la redacción de lo que el Gobierno enviará como mensaje del Ejecutivo”, afirmó Giudici, quien aclaró que aguardarán la convocatoria oficial para conocer los detalles.
En cuanto a los proyectos anunciados por el vocero presidencial Manuel Adorni, algunos serán debatidos en la Cámara de Diputados, como la Reforma Política y la ley del Juicio en Ausencia. En el Senado, por su parte, se tratará la Ley Antimafia, una de las iniciativas que se dará en una Cámara inmersa en controversias. La detención del senador nacional Edgardo Kueider en Paraguay, con una mochila que contenía 200 mil dólares cuyo origen no ha podido justificar, ha generado más tensiones. El bloque de Unión por la Patria, encabezado por José Mayans, ya solicitó su expulsión del Cuerpo y tiene previsto llevar este tema al recinto del Senado la próxima semana.