El exsenador nacional y presidente de la Convención Nacional Constituyente de 1994, Eduardo Menem, dijo que es “una locura” la intención de Cristina Kirchner de llevar adelante una nueva reforma de la Constitución. Su declaración se dio durante un seminario en la Cámara de Diputados organizado por el diputado de la Democracia Cristiana Juan Brügge, y donde participaron el exlegislador Menem y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.
“Es una locura pensar reformar la Constitución, esta Constitución no se puede reformar bajo ningún punto de vista. Mientras no se cumplan los mandatos constitucionales establecidos en la reforma de 1994, no hay ni que pensar en una reforma de la Constitución”, dijo el expresidente provisional del senado.
Leé también: La oposición le reclama al Gobierno tratar el Presupuesto y Ficha Limpia en sesiones extraordinarias
Cristina Kirchner, en un reportaje que dio el pasado miércoles con el podcast Generación ‘94, señaló: “Hay que reformar la Constitución. Además de las enmiendas, hay que modificar el período de elecciones. No puede haber elecciones cada dos años, tiene que ser cada cuatro años. Hay que acomodar los mandatos para que duren cuatro años. Creo que también tenemos que modificar el Consejo de la Magistratura y el sistema judicial”.
Dejando la polémica con la expresidenta de lado, el exsenador Eduardo Menem se refirió a las autonomías municipales, debatidas y consensuadas en los debates por la Reforma de la Constitución: “La reforma del 94 estableció expresamente la autonomía municipal, ahora, quien tiene que cumplir son las provincias que tienen que regular sus Constituciones y sus leyes que aseguren esa autonomía municipal. Es uno de los mandatos constitucionales que algunas de las provincias no las cumplen y otras las cumplen a medias. El problema principal es el económico. El Poder Ejecutivo provincial no les da, les mezquina fondos a los municipios y a veces hacen obras (públicas) que les corresponden a los municipios. Es decir, no les dan el dinero, se los quedan, hacen las obras que les corresponden a los municipios para quedar e después con las ganancias electorales por la obra. Es importante que la ciudadanía conozca los textos constitucionales”.
Debate por las autonomías
El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y convocante de este encuentro, Juan Brügge, expresó: “Reconozco la presencia de quienes llevaron adelante aquella convención nacional y el apoyo, en ese momento, a las autonomías municipales, que hoy no se ve reflejado en el compromiso que tendrían que tener las provincias de cumplir con ese mandato constitucional que los municipios sean autónomos. Hay diferencias entre un municipio de Córdoba con uno de la provincia de Buenos Aires o con uno de Mendoza. En lo que respecta a la autonomía, tendría que haber una mayor equiparación y darles mayores facultades y recursos a los municipios”.
El diputado libertario Martín Menem dijo en su exposición: ”A mayor autonomía, las gestiones tienden a mejorar. Siempre voy a estar en desacuerdo que personas que están a 2000 o 3000 kilómetros se aboquen a temas puntuales de algún municipio en lugar del propio intendente y los propios vecinos del lugar”.