Este martes el Gobierno anunció que avanzará con un proyecto para modificar la Ley de Migraciones y permitir que las universidades públicas cobren aranceles a los no residentes. Según un informe del Ministerio de Capital Humano, los extranjeros representan el 4,3% de la matrícula total y la medida del Ejecutivo afectaría a 79.834 estudiantes, que están en carreras de grados. “Esto va a representar una fuente de financiamiento para las instituciones”, dijo Manuel Adorni, vocero presidencial, tras dar a conocer la medida.
Leé también: Con un proyecto de ley, el Gobierno impulsará el cobro de aranceles a los extranjeros en salud y educación
Asimismo, el estudio de Capital Humano especifica que en las casas de estudio públicas, los posgrados, que ya están arancelados, tienen un 9,2% de alumnos extranjeros. El documento indica que el 95,83% de los inmigrantes vienen de otros países latinoamericanos: de Brasil (13.964), de Perú (13.622) y de Paraguay (9.761). También hay un 2,87% que llega de Europa, 0,80% de Asia, 0,44% de África y 0,6% de Oceanía.
Desde la Universidad de Buenos Aires (UBA), plantean ciertas dudas respecto del proyecto, ya que indican que actualmente las personas que estudian en las facultades públicas deben contar con un DNI, otorgado por Migraciones.
Leé también: Salta: tras el cobro de la atención médica a los extranjeros, bajaron las consultas y el gasto del Estado
Al ser consultado sobre la iniciativa, Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, señaló: “Hay que aclarar que en el anuncio hace falta precisión. No es la primera vez que se anuncia una medida que después no se concreta. Lo primero que debería suceder, si el Gobierno tiene voluntad de avanzar en esta decisión, es que presente un proyecto para poder discutir con claridad y rigurosidad cuál es la medida, el alcance y el impacto que podría tener”.
“Cuando un estudiante extranjero se inscribe en la Universidad de Buenos Aires, se le solicita que obtenga el documento de nacionalidad argentino o que acredite su identidad con un documento del país de origen. Para cumplir con la Ley de Migraciones, no le podemos pedir que ya tenga un DNI argentino, pero lo que sí se hace es darles un plazo de dos cuatrimestres para que lo obtengan, ya sea DNI temporal o permanente. De esa manera ya pueden tener el alta definitiva como estudiantes de la institución”, señalaron a TN desde la UBA. Es decir, ningún estudiante extranjero no residente está habilitado para avanzar con su carrera en las instalaciones argentinas. “Si lo hay debe ser algo muy marginal”, deslizó una fuente especializada.
Qué dicen las dos leyes que regulan la situación de los estudiantes extranjeros en las universidades públicas
Para los extranjeros que quieren estudiar en la Argentina, hay una regulación de Migraciones y de la Ley de Educación Superior. La primera establece en su artículo 6 que los inmigrantes y sus familias deben tener un “acceso igualitario” a los derechos y protecciones que gozan los argentinos, en especial en lo referido a “los servicios sociales, bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social”. Además, el artículo 7 de la misma norma prohíbe que la irregularidad migratoria sea un impedimento para el ingreso a una institución.
Leé también: El Gobierno anunció que los hospitales públicos y las universidades podrán cobrarles a los extranjeros
Por otra parte, la Ley de Educación Superior no permite que los estudios de grado de gestión estatal tengan aranceles, tasas o impuestos. Los estudiantes extranjeros inmigrantes, aunque estén irregulares al momento de inscribirse, deben ser admitidos.
Por estas dos leyes es que el Gobierno deberá enviar una iniciativa al Congreso, para cambiar los artículos y habilitar el cobro de aranceles.
En este contexto, hay que destacar que la Argentina tiene tres tipos de residencias. Las transitorias no habilitan la obtención de un DNI y el estudiante no puede estudiar en una universidad nacional; las temporarias permiten tener un DNI hasta tres años; y las permanentes no tienen vencimiento y dan acceso a un documento de identidad de por vida.