Un hito en la política neuquina ocurrió el miércoles con la decisión de la Legislatura de suspender a la vicegobernadora Gloria Ruiz por inhabilidad moral. La funcionaria quedó envuelta en un escándalo por la denuncia del Banco Provincia contra su hermano, Pablo, acusado de una presunta defraudación pública. “Es un ataque a la democracia”, afirmó la funcionaria durante la sesión especial.
Ese mismo día quedó conformada una comisión investigadora, con los presidentes de cada bloque, para reunir en 30 días la mayor cantidad de pruebas y elaborar un informe, que luego será elevado a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Ese organismo decidirá si corresponde o no elevar cargos contra la vicegobernadora. Luego, la Cámara de Diputados definirá si Ruiz es destituida.
Leé también: La Legislatura de Neuquén separó de su cargo a la vicegobernadora en medio de un escándalo de corrupción
La comisión investigadora se activará cada lunes, porque de martes a jueves hay otras reuniones en la Legislatura. El viernes se cursaron varias notas a todos los entes de los cuales necesitan información, como el Banco Provincia. Esa entidad impulsó la denuncia contra Pablo Ruíz al detectar transferencias millonarias de cuentas del órgano legislativo a sus cuentas personales. Luego, invertía ese dinero en plazos fijos. Al día de la fecha cuenta con 51 millones de pesos en plazos fijos.
La investigación judicial
Este viernes también hubo novedades por el lado de la Justicia. El Ministerio Público Fiscal inició formalmente la investigación a Gloria Ruiz, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Investigan la compra de una camioneta cero kilómetro, después de haber realizado el secuestro de información en dos sedes del Registro de la Propiedad Automotor de Plottier.
Así, la Justicia amplió la investigación iniciada por los supuestos delitos de peculado y fraude a la administración pública en el ámbito de la Legislatura y la Casa de las Leyes. Ahora, la vicegobernadora debe designar un abogado defensor.
Leé también: Ficha Limpia y la eliminación de las PASO: las claves del acuerdo entre el Gobierno y el kirchnerismo
“Además, vamos a solicitarle un descargo en el que explique cómo y con qué fondos compró una camioneta cero kilómetro, marca Toyota, modelo SW4, durante este año″, indicó el fiscal jefe Pablo Vignaroli. La próxima semana, adelantó la Fiscalía, solicitarán medidas cautelares.
Por orden del Ministerio Público Fiscal, hubo allanamientos simultáneos la semana pasada en ambos organismos, así como también en la casa de Ruiz. Allí secuestraron facturas, remitos y rendiciones de gastos, además de teléfonos celulares, computadoras y notebooks. Los operativos fueron requeridos por la fiscalía de Delitos Económicos.
La trama política
El telón de fondo para este derrotero es que el gobernador Rolando Figueroa y Ruiz no son parte de la misma fuerza política. La fórmula para las elecciones del año pasado fue producto de un acuerdo electoral. Él es un referente del Movimiento Popular Neuquino, que decidió competir el año pasado por fuera del partido, al entender que en las internas del MPN no tenía lugar. Ganó la elección, con una coalición que reunió a varias fuerzas políticas, incluso al PRO y sectores del peronismo y hasta libertarios.
En esa acumulación de fuerzas se sumó el sello Desarrollo Ciudadano, de Ruiz, que era intendenta de Plottier, una de las ciudades más relevantes en el padrón. Esa diferencia de origen, más las rispideces durante este primer año de mandato, generaron un rompimiento insalvable en la relación.
“No me fui con una buena sensación de la sesión en la que se suspendió a la gobernadora. Hay que resolverlo prontamente, no puede seguir en crisis”, señaló un diputado opositor a TN. Y remarcó: “El bloque entero y los aliados le sacaron el apoyo a la vice, y el Gobernador también”.
Además, explicó: “La misión es de recabar información. Con ese informe, muy puntilloso, va a la comisión de Asuntos Constitucionales y ahí en función de eso se le formularán o no cargos y le dará tiempo de tres días para su descargo y luego vuelve a la cámara para una decisión final”.
“La ruptura política está y es una crisis institucional”, señaló otro legislador de peso a este medio. Incluso existe la sospecha de que la vicegobernadora podría renunciar antes de que finalice el proceso. “Hay algunas evidencias que la incriminarían, por declaraciones del fiscal, durante el día de los allanamientos”, indicó.