Héctor Martínez Sosa, el bróker de seguros imputado por contrataciones irregulares con organismos del Estado durante la presidencia de Alberto Fernández, presentó un escrito ante la Justicia en el que defendió su actuación como asegurador con “más de 50 años de experiencia” y rechazó las acusaciones de corrupción. “Niego rotundamente haber sido parte de un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos”, expresó.
En el escrito de 142 páginas al que accedió TN, Martínez Sosa reconoció que mantiene una “relación de amistad de muchos años” con el expresidente, pero insistió en que esta relación “no influenció las decisiones en los contratos que mi empresa obtuvo del Estado”, y explicó: “Lo visité en algunas ocasiones en la quinta de Olivos y estuve en la Casa Rosada cuando juró como presidente de la Nación”.
Leé también: Las frases más fuertes de la declaración de Alberto Fernández en la causa de los seguros
“Por mi larga actuación profesional soy conocido en el mercado asegurador y a su vez he conocido a muchas personas que, desde diferentes lugares, se vinculan en este mercado. Pero niego rotundamente haber sido parte de un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio de un irregular direccionamiento en la contratación”, expresó.
“Si bien es cierto que tengo una relación de amistad con Alberto Fernández y que mi mujer María Cantero ha trabajado como su secretaria privada a lo largo de los 4 años durante los que fue presidente de la Nación, también es cierto que los clientes los conseguí en forma independiente, con base en trayectoria de 50 años de trabajo y porque era y es de público y notorio que brindamos un servicio de excelencia”, sentenció.
Causa de seguros: qué dijo Héctor Martínez Sosa sobre su rol en el presunto esquema de corrupción
La causa que investiga el juez Julián Ercolini está relacionada con posibles irregularidades en la contratación de seguros por parte de organismos del Estado durante la presidencia de Alberto Fernández. En particular, se busca esclarecer si existió un trato preferencial en la adjudicación de pólizas y la percepción de comisiones ilegales mediante la empresa de Martínez Sosa.
El bróker rechazó de manera tajante las acusaciones de corrupción vinculadas al Decreto 823/2021, el cual centralizó las contrataciones de seguros del Estado en Nación Seguros. “Las designaciones de las compañías coaseguradoras eran facultad de Nación Seguros, y mi empresa no tuvo injerencia en esa decisión”, explicó. De este modo, dejó claro que su firma no fue elegida como parte de un proceso de “direccionamiento” de contratos, como se afirmó en la denuncia fiscal.
Leé también: Alberto Fernández negó haber ayudado a su amigo Martínez Sosa con los contratos de Nación Seguros
En su extenso escrito, el bróker aportó evidencia que él considera sólida para refutar las acusaciones que tiene la Justicia en su contra. A través del documento, presentó distintas facturas y comprobantes de pago que respaldarían su versión de los hechos que se le imputan, que son por presunta administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública.
“Las comisiones que cobró mi empresa correspondieron a trabajos efectivamente realizados y nunca excedieron las que son comunes en el mercado asegurador”, aseguró. Asimismo, aclaró que las facturas emitidas por su firma “respondían a la ejecución de los servicios contratados” y enfatizó que “no se cobró nada fuera de lo que establece el sector”.
En respuesta a las versiones que aseguraban que las comisiones percibidas eran “indebidas”, Martínez Sosa insistió en que estas fueron legítimas, porque sostiene que correspondieron a servicios efectivamente prestados. Añadió que su firma “aportó al beneficio de los organismos públicos durante los años en los que trabajó para ellos”, desmintiendo cualquier trato irregular.
El empresario reiteró en varias ocasiones que “las comisiones cobradas por mi empresa no fueron ilegales ni indebidas”. Además, argumentó que la modalidad de trabajo utilizada por su aseguradora es “completamente habitual dentro del sector asegurador”, lo que, según él, invalida las acusaciones de corrupción.
Más allá de las pruebas presentadas, Martínez Sosa también defendió su postura en cuanto a la legalidad de sus acciones, y criticó el enfoque de la investigación judicial, sugiriendo que “se trató de un error de interpretación”. Por último, solicitó que se convoque a los “73 productores asesores mencionados” como testigos, ya que, según su visión, todos ellos podrían “demostrar que la modalidad utilizada en las contrataciones era completamente normal y lícita”.
Qué dijo Alberto Fernández de Héctor Martínez Sosa
El expresidente Alberto Fernández tampoco quiso responder las preguntas de la Justicia y decidió presentar un escrito. Además de negar los cargos, defendió su relación con Héctor Martínez Sosa y aseguró que su vínculo con el bróker siempre fue de amistad. Por lo tanto, negó que hubiera existido algún tipo de favorecimiento o irregularidad en las contrataciones.
“Conozco a Martínez Sosa y he tenido una relación de afecto, pero jamás pedí a nadie que un seguro del Estado pase a través de sus manos o lo tomen a él como asesor de seguros”, señaló.
“Héctor Martínez Sosa me conoce y conoce mi rigidez en ese tema. En mis cuatro años de mandato no creo haberlo visto o haber hablado con él más de cuatro o cinco veces, y siempre hablamos de cuestiones sociales, nunca de cuestiones de su negocio, que desconozco. No creo que sea delito conocerlo”, sostuvo.
“Cuando yo llegué al mercado de seguros, como Superintendente, Martínez Sosa era el bróker más grande de Argentina, y hoy debe serlo, es una empresa que tiene más de cincuenta años, la inició su padre”, agregó.
“Héctor Martínez Sosa tuvo seguros con el Estado en todos los tiempos y con todos los gobiernos. Debo confesar que Martínez Sosa se quejaba de que le iba mejor con Macri que conmigo, cosa que me enaltece”, reveló.