La Casa Rosada espera la respuesta de Victoria Villarruel a las críticas de Javier Milei mientras prepara la visita del jefe de gabinete, Guillermo Francos, al Senado. El ministro coordinador expondrá el miércoles a las 10 el último informe de gestión del año ante el Congreso.
Se trata del primer encuentro entre el jefe de ministros y la vicepresidenta tras la ruptura pública. La última vez que hablaron fue la semana pasada para coordinar la visita. Tuvieron un vínculo cercano al comienzo de la gestión, que se fue deteriorando.
Leé también: El Gobierno descarta tratar los pliegos de Lijo y García-Mansilla: planea nombrarlos por decreto
Francos funcionó como nexo entre Milei y Villarruel tras las declaraciones de la titular de la Cámara Alta sobre que Francia es un país “colonialista”. En Balcarce 50 ahora buscan bajarle el tono al conflicto interno e intentan reformular las declaraciones del Presidente.
“Milei no quiso decir que Villarruel era casta, sino que estaba cerca de esta. Aplica lo mismo para Martín Menem, que lidera la Cámara de Diputados. Tienen que tratar con lo que llaman la alta política”, expresó a TN un colaborador cercano a la mesa chica del Ejecutivo.
En el Gobierno no esperan que las tensiones escalen y están atentos a las declaraciones de la titular del Senado, que no prevé confrontar con el Presidente. Tiene pensado detallar su rol institucional en el Congreso y ratificar su apoyo a las políticas del primer mandatario.
Los cercanos a Villarruel apuntan contra la mesa chica de Milei y los acusan de “querer provocar una reacción negativa” de la Vicepresidenta. “Hubo desplantes desde que arrancó la gestión, como cuando no la pusieron en el organigrama del mapa del Estado”, expresó a TN uno de sus colaboradores.
Leé también: El Gobierno rechazará el recurso presentado por CFK para impedir que le quiten la jubilación de privilegio
La cúpula de Balcarce 50 critica a la titular del Senado por su agenda de viajes y reuniones con gobernadores en el interior y la acusa de “separarse de la línea oficialista”. Los cercanos al Presidente sostienen que las tensiones comenzaron durante el cierre de listas para las elecciones de 2023.
Según pudo saber este medio, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, busca excluir a Villarruel del armado de listas de La Libertad Avanza para las elecciones legislativas de 2025. El armador nacional es el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.
La vicepresidenta no descarta armar una nueva fuerza en el mediano plazo, pero no lo tiene previsto. En su círculo sostienen que “ya estamos en noviembre, no hay mucho margen para armar algo de frente a 2025″ y que está dispuesta a afiliarse a LLA si se lo piden de Balcarce 50.
La Casa Rosada mantiene la postura de que “Villarruel tiene un cargo gracias a Milei” y desde la presidencia del Senado responden que “sin los votos que aportó Villarruel, Milei no hubiera llegado a Balcarce”. Hacen foco en los debates previos al balotaje.
Leé también: Privatización de Aerolíneas: Milei analiza que el proyecto se discuta en las sesiones extraordinarias
El presidente acusó a la titular de Senado de “estar más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama la alta política” y aseguró que “no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones, no participa de las reuniones de Gabinete”.
“Hace mucho tiempo que decide no participar en las reuniones de Gabinete. El diálogo es lo que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles”, agregó el jefe de Estado. El ministro de Economía, Luis Caputo, declaró luego en la misma línea.