El Gobierno ve como una oportunidad el fracaso de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados para seguir con su estrategia de polarización contra Cristina Kirchner hasta el año que viene, pese a que iban a votar a favor de la iniciativa. Es que de aprobarse el proyecto, la expresidenta no podría presentarse como candidata en las elecciones de medio término. “Es conveniente que sea candidata”, indicó un funcionario a TN.
En el entorno del Presidente aseguran que les importa la Ficha Limpia, pero tampoco lo ven como un tema central, propio. Además, aseguran que no harán política con “persecución judicial”, una de las principales diferencias que marcó Javier Milei con respecto al PRO, durante la campaña presidencial.
Leé también: Pese al fracaso por el quórum, el PRO insistirá con la sesión de Ficha Limpia la semana que viene
“No es una bandera de ellos y listo, igualmente casi todo el bloque libertario vino a apoyar”, indicó un integrante del bloque PRO, partido presidido por Mauricio Macri. Y agregó: “La estrategia para lograr una ley es responsabilidad del que lleva el tema, el oficialismo no tenía esa tarea, pero igual iban a votar a favor”.
Cuando la Cámara Federal de Casación Penal emitió el fallo que confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos a Cristina Kirchner, el Gobierno tomó una postura similar a la que surgió tras la sesión fallida de este miércoles y aseguró que les “da igual”. Es decir, tener en escena a CFK es un beneficio para el oficialismo.
Sin embargo, en público, integrantes de La Libertad Avanza aseguran que la falta de quórum para tratar el proyecto de Ficha Limpia se debió a la ausencia de los que necesitan “protección de la casta”. Además, la sesión caída generó malestar entre los diputados que dialogan con la Casa Rosada.
“Nosotros realmente queremos y trabajamos para que Ficha Limpia sea ley, como lo hicimos en su momento con Boleta Única. Si el Gobierno quiere construir su negocio es tema de ellos, nosotros no estamos en ese negocio, queremos el proyecto sea ley. Por eso insistimos en pedir nuevamente la sesión”, aseguró otro integrante del PRO, consultado por TN.
Se espera que la semana que viene se vuelva a exigir el debate de la ley, que propone una modificación en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos para impedir que los políticos condenados por casos de corrupción sean candidatos a cargos nacionales.
Leé también: El radicalismo le reclama al Gobierno que llame a extraordinarias para discutir el Presupuesto 2025
La sesión de Ficha Limpia, que también tenía otros proyectos en el temario, no logró llevarse a cabo luego de la postergación del debate del Presupuesto 2025. Los gobernadores, que tienen terminales en los bloques provinciales, le dieron la espalda al oficialismo y lograron impedir la convocatoria. Para conseguir quórum se necesitaban 129 diputados y en el recinto se presentaron 128.
Acusaciones cruzadas: los distintos bloques de Diputados se criticaron tras el fracaso de la sesión para tratar Ficha Limpia
Una de las primeras en expresarse fue Margarita Stolbizer, del partido Socialdemócrata, que acusó a Milei de ser “el responsable de que se haya caído la sesión de Ficha Limpia”. Y agregó: “Te quieren hacer creer otra cosa, pero la verdad es esa. ¿Sabes cómo lo hicieron? Dando quórum para quedar bien, pero clausuraron el debate del Presupuesto, que le permite al Presidente hacer lo que se le antoje con los recursos de todos, dando argumento a quienes no querían entrar. Si no hay ley de Presupuesto, todo lo demás es un dibujo. ¿Sabes por qué lo hicieron? Porque es un paso más en la oscuridad de este Gobierno autoritario, que reniega de la democracia y la República”.
Otro que demostró su indignación a través de redes sociales fue Fernando Iglesias, del PRO, que cuestionó a los integrantes de la UCR que responden a Facundo Manes. “El baile de la silla de los Manes boys. Estaban más apurados por ponerse de pie que los delegados al Congreso de Tucumán”, criticó.
Leé también: El radicalismo le reclama al Gobierno que llame a extraordinarias para discutir el Presupuesto 2025
Rodrigo De Loredo, presidente del bloque de la UCR opinó de manera similar que Iglesias y responsabilizó a legisladoras del radicalismo que responden al PJ de Córdoba: “Por dos diputadas que responden al gobernador Martín Llaryora se cayó la sesión para tratar Ficha Limpia, para que los corruptos no puedan ser candidatos”, dijo el cordobés.
Asimismo, Damián Arabia, del PRO, escribió en X: “Qué bronca, qué indignidad. Una vez más el diablo metió la cola. La semana que viene vamos a volver a insistir, no vamos a dejar que se salgan con la suya. Vamos a votar para que los corruptos no administren más la cosa pública. Ficha limpia va a ser ley”.