Lejos de la paz interna que pide la mayoría de los peronistas, la disputa por la presidencia del partido sigue escalando. Cristina Kirchner consiguió que la Junta Electoral del PJ rechace la lista de Ricardo Quintela y sería proclamada este miércoles como única candidata, pero el gobernador de La Rioja no está dispuesto a darse por vencido y judicializará la decisión.
Según confirmó Jorge Yoma a TN, junto a Daniel Llermanos -ambos apoderados de la lista Federales, un grito de corazón- presentarán este lunes un “recurso de apelación ante la Junta Electoral” para pedir que dejen a Quintela competir en la interna con la expresidenta.
Leé también: La Junta Electoral del PJ rechazó la lista de Ricardo Quintela y no lo dejará competir contra Cristina Kirchner
Si bien Yoma señaló que “la Junta no entiende más en el asunto”, la presentación se hará allí porque “la apelación se presenta ante el mismo órgano que emitió la resolución cuestionada”, que “es un vehículo para llegar en Apelación a la Justicia Federal”.
Completado ese trámite, quien deberá entonces resolver si hace lugar al pedido del gobernador riojano o lo rechaza será la jueza María Servini.
Del otro lado de la contienda interna, Teresa García -una de las apoderadas de la lista Primero la Patria, que lleva a Cristina Kirchner como candidata a presidenta del PJ- confirmó que el miércoles se oficializaría la candidatura de la expresidenta como lista única. Explicó que la Junta Electoral le dio ocho días a Quintela para resolver lo que estaba observado y que este domingo “vencieron los plazos” y que por eso no se oficializó su participación.
Como espectador externo, el Gobierno de Javier Milei festeja el tono que va adoptando la interna, pero especialmente que la expresidenta sea la única candidata, para poder reforzar su estrategia de polarización.
Denuncias cruzadas
En el entorno de Quintela están convencidos de que Cristina Kirchner no quiere competir y que por eso le complicaron el camino al riojano. Los apoderados de Primero la Patria denunciaron irregularidades en los avales y, luego, la lista de candidatos.
Según los apoderados de Federales, los problemas empezaron desde el momento en que se presentaron ante la Junta Electoral para oficializar la lista del riojano. “La Cámpora tomó por asalto al partido sin participación del pueblo. Queremos votar”, dijo Yoma. En concreto, ponen en duda la imparcialidad.
Por eso, además de pedirle a la Justicia que deje competir a Quintela, le reclamará que garantice “transparencia y participación de todos los peronistas”. En ese sentido, aseguraron que no se podrán cumplir los plazos para que la votación se realice el 17 de noviembre, tal como está pautada.
No es la primera vez que cerca del riojano ponen en duda los tiempos para organizar la elección, además insisten en que no alcanzarán las 3200 urnas que habilitó el Gobierno para que puedan votar los 3,2 millones de afiliados al PJ que integran el padrón.
Reconocen que juegan en inferioridad de condiciones, pero están dispuestos a dar la pelea, mientras miran a Córdoba, Salta y Tucumán como sus grandes esperanzas para achicar las diferencias e incluso creen que pueden dar el batacazo si da resultado la campaña que están haciendo los peronistas no K en la provincia de Buenos Aires.
En el Instituto Patria, donde funciona una especie de comando de campaña de Cristina Kirchner, están convencidos de que Quintela no tiene ninguna posibilidad de ganar y aseguraron que la decisión de la Junta fue imparcial. El temor que crece junto con la interna es que la disputa escale tanto que el PJ termine intervenido, un escenario ideal para Milei.