El Gobierno evitó este viernes involucrarse en la polémica por la maniobra de Gildo Insfrán para reformar la Constitución de Formosa y evitar así un posible fallo de la Corte Suprema contra la reelección indefinida, al asegurar que es una “cuestión provincial” que está pendiente de resolución.
“Nosotros no nos metemos en cuestiones provinciales, y menos cuando todavía no ocurrieron. Es un tema que tiene que resolver la provincia, por supuesto dentro de la ley y respetando la Constitución. Cuando efectivamente esto tenga una resolución podremos emitir alguna opinión desde el republicanismo. Por ahora somos observadores”, se limitó a decir el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Leé también: Javier Milei y la interna del PJ en VIVO: las últimas noticias de este viernes 25 de octubre
La jugada de Insfrán se concretó el jueves por la noche, al aprobar la Cámara de Diputados de Formosa -en un trámite exprés- un proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma completa de la carta magna provincial. La iniciativa abre la posibilidad para que en esa modificación se incluya la chance de una nueva reelección de Insfrán, que lleva 29 años en el poder.
Según denuncian en la oposición local, que presentó cuatro demandas ante la Corte Suprema, el dirigente peronista busca blindarse así de un fallo desfavorable del máximo tribunal. De hecho, la Corte emitió días atrás una resolución advirtiéndolo y podría expedirse pronto en contra de la reelección indefinida.
Leé también: Dura crítica de la oposición de Formosa a Insfrán por la maniobra para reformar la Constitución provincial
La maniobra generó fuertes críticas de varios dirigentes del PRO, el radicalismo, La Libertad Avanza y partidos provinciales, que acusaron a Insfrán de querer perpetuarse en el poder. Incluso hubo un pedido para que Javier Milei intervenga la provincia.
Tras la votación en la legislatura provincial, el senador libertario Francisco Paoltroni publicó en X un mensaje dirigido al jefe de Estado: “La reforma de la Constitución en Formosa viola la garantía de la forma republicana de gobierno. Es momento de hacer lugar al artículo 6 de la Constitución Nacional y se intervenga la provincia para restablecer el respeto a los principios democráticos y la alternancia en el poder. No podemos seguir permitiendo que se consolide un régimen que atenta contra los derechos de los formoseños”.
Leé también: El Gobierno anunció que prohibió los cargos hereditarios en organismos públicos
En tanto, desde la UCR pidieron una reforma, pero en contra de la reelección continua del mandatario. “¿En serio cree que va a poder burlarse de la Corte y de la Constitución nacional?”, se preguntó la radical Agostina Villaggi. “Formosa se transformó, a partir del año 2003, en una tiranía. Lo único que quiere Insfrán es asegurarse por lo menos dos mandatos más”, disparó. “Insfrán transformó a Formosa en una provincia que fracasó”, insistió.
Enrique Ramírez, del PRO, también cargó contra la reelección indefinida: “No es algo de los tiempos que vivimos”. “No me voy a meter en lo que decidirá la Corte, pero esto es consecuencia de ello. Los formoseños tendrán una opción clara: seguir con la Constitución de Insfrán o un quiebre para siempre en nuestra provincia. Soy reformista, sólo se está en la vanguardia con el cambio constante. Pero no de todo”, precisó.