Trabajadores de la Aduana anunciaron una profundización en el plan de lucha ante “la ausencia de respuestas concretas por parte de las autoridades del organismo”, tras confirmarse la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) informó que al paro de dos horas (entre las 10:00 y las 12:00) previsto para este viernes, sumarán un cese de actividades de cuatro horas (entre las 10:00 y las 14:00) el lunes y martes próximos, que incluirá un apagón informático y asambleas en los lugares de trabajo. Puede afectar las operaciones de comercio exterior.
Leé también: Solo 9 cargos jerárquicos, 18 mil empleados y sueldos de hasta $4.000.000: así funcionará la ARCA de Milei
Además, el miércoles 30 de octubre -el mismo día que los gremios de Transporte, liderados por Pablo Moyano, harán un cese total de actividades por 24 horas, SUPARA anunció que los trabajadores de la Aduana realizarán un paro de actividades “durante el horario de la jornada hábil de cada sector, con presencia en los lugares de trabajo, con apagón informático y asambleas”.
Qué reclaman los trabajadores de la Aduana
La decisión de profundizar las medidas de fuerza la tomaron en una asamblea general en repudio a la decisión del Ejecutivo, que generará más de 3000 despidos. Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, con la medida se redujeron un 45% los cargos superiores y un 31% los inferiores.
“En atención a la crítica situación actual y la ausencia de respuestas concretas por parte de las autoridades del Organismo en relación con los anuncios que fueran realizados el lunes pasado”, SUPARA convocó de urgencia al cuerpo de delegados a una reunión para este jueves, al finalizar la segunda jornada de paro de dos horas de esta semana.
En el encuentro, denunciaron “la falta de conducción en el organismo, la ausencia de información ante los requerimientos realizados por las organizaciones sindicales, el nivel de improvisación de los anuncios realizados, y, fundamentalmente, el impacto que los mismos vienen causando en todos los trabajadores aduaneros”, según informaron en un comunicado.
Leé también: Tras la reestructuración de la AFIP, un nuevo nombramiento en la dirección generó tensión entre los empleados
“A todo ello, se suman a los altos niveles de agresividad que los trabajadores de Aduana sufren por parte de los distintos actores políticos que, acompañados de calumnias e injurias, pretenden instalar en la sociedad un concepto absolutamente errado sobre sus salarios y una mirada estigmatizante sobre sus funciones”, señalaron.
Además, plantearon preocupación por “las recientes manifestaciones vertidas por el diputado nacional José Luis Espert vinculadas con ‘que el objetivo es la Aduana’ y sus afirmaciones difamatorias al sostener que la Aduana es el tema de fondo, es la corrupción, la delincuencia, el tráfico de armas, de drogas y trata de personas, serán objeto de acciones penales por la responsabilidad que le cabe en su calidad de funcionario público”.
En ese contexto, SUPARA adelantó que “exigirá a las autoridades del organismo que se pronuncien al respecto e insten las acciones judiciales correspondientes”.