El nuevo bloque de la Cámara de Diputados, Democracia para Siempre, es el resultado del quiebre del sector de la Unión Cívica Radical. Está encabezado por el bonaerense Pablo Juliano, un abogado de la Ciudad de La Plata de 36 años, nacido en Necochea y que ocupó cargos partidarios en la UCR como presidente de la Juventud radical. Desde el pasado 10 de diciembre, de la mano de Facundo Manes, llego al Congreso Nacional. “Nosotros no rompimos el bloque, no se podía romper lo que ya estaba roto”, dijo el diputado.
En el primer contacto con la prensa acreditada en el Congreso Nacional, Pablo Juliano le contestó a TN sobre los motivos que los llevaron a alejarse del bloque que conduce el cordobés Rodrigo de Loredo, con quien no habló en los últimos meses. Lo que sí destacó Juliano fueron los saludos que recibió por parte de los presidentes de otras bancadas, como Germán Martínez (Unión por la Patria) y de Miguel Pichetto (Encuentro Federal).
Leé también: El Gobierno busca sacar ventaja de la ruptura del bloque de la UCR y elabora una estrategia para 2025
“En realidad, nosotros estamos construyendo un nuevo bloque, convencidos de lograr algo nítido, que defienda los temas, que no se pegue un tiro en el pie, que recupere la agenda parlamentaria, esperanzados en la construcción de una alternativa, y todo eso no se podía hacer desde el lugar en que estábamos”, explicó. Y agregó: “La ausencia de liderazgos nos terminó sacando desde el lugar en que estábamos. Nosotros no rompimos el bloque, no se podía romper lo que estaba roto. No se puede hacer política sin confianza. Primero fue defraudar a los jubilados, después defraudar a las universidades, y en tercer lugar nos defraudamos entre nosotros mismos. Entonces decidimos entre un grupo, que ya venimos entendiéndonos, crear algo nuevo”.
Juliano negó que la creación de este espacio tenga que ver con atender la interna radical: “Hay un interés transversal por los temas, no te podés levantar a la mañana y decir que defender a los jubilados y a la tarde tirarlos por la ventana”.
“A nosotros nos termina eyectando de nuestras bancas la falta de claridad y la falta de liderazgo que tenía la bancada radical y eso no es un secreto. La foto del miércoles (la reunión del bloque en Casa Rosada) fue la que nos catapultó. Porque un grupo de diputados, con buena intención, como Julio Cobos y Mario Barletta, intentaron construir una mesa de diálogo. Nosotros concurrimos porque fue a pedido de ellos y llegamos y estaba tomada la decisión de ir de vuelta a prestarse a la construcción de una foto de un oficialismo clandestino alrededor de La Libertad Avanza, que nosotros no nos íbamos a prestar”, señaló el legislador.
Leé también: Se partió la UCR en Diputados: doce legisladores confirmaron su salida del bloque
La nueva bancada está integrada por Juliano, Marcela Coli, como vicepresidenta, Carla Carrizo, secretaria parlamentaria, Manuel Aguirre, secretario general, Marcela Antola, Fernando Carbajal, Mariela Coletta, Melina Giorgi, Facundo Manes, Juan Carlos Polini, Jorge Rizzotti y Danya Tavela.
Ante la consulta de si el Gobierno se beneficia con la ruptura del bloque de la UCR, el presidente de Democracia para Siempre fue categórico: “No, este Gobierno no gana con nada, porque el Gobierno está parado en un error. Hay que decirlo claramente, en el éxito de lo que está diciendo el Gobierno radica el fracaso, no hay que tener miedo, esto es lo que nosotros veníamos diciendo dentro del bloque, entonces ¿qué gana? Si ganar es festejar un veto, todos amontonados en Olivos, que siga ganando, no cuenten con nosotros”.
“Vamos a trabajar para que los doce diputados desplieguen sus liderazgos. Hay una diversidad tan rica en el nuevo bloque. Facundo Manes habla de temas que no toca nadie en la política, su referencia es imposible de evadir. La potencia que tiene para poder romper fronteras que otros políticos no pueden romper. La experiencia de Carla Carrizo, también. Tenemos un bloque que nos hace estar muy orgullosos y muy contentos de lo que pasó”, señaló.
Leé también: Diputados de la UCR se reunieron con el Gobierno y el bloque quedó al borde de la ruptura
Respecto a la posibilidad de trabajar con otras fuerzas políticas dentro del Congreso, explicó que el nuevo bloque tiene una característica que es no prejuzgar el origen de los diputados que llevan distintas iniciativas. Juliano aclaró que los doce diputados trabajarán con una agenda nítida y “por supuesto está abierta a un grupo de diputados del radicalismo que tienen la puerta abierta a sumarse a nuestro bloque”.
El presidente del nuevo bloque negó la influencia del oficialismo y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para el quiebre del bloque: “La responsabilidad es de la conducción del bloque (que preside Rodrigo de Loredo), de no animarse a contener, de no animarse a la diversidad y a la claridad y de no poder explicar el porqué del nivel de entreguismo cuando nadie se lo pide”.
“No hay una sociedad exigiéndotelo, es mentira, es una ficción, no pueden explicarlo en las provincias, ni en la agenda parlamentaria, no lo pueden explicar en un parlamento vetador”, expresó.
El nuevo desafío ya comenzó con los próximos debates parlamentarios como el proyecto de Presupuesto 2025.
Juliano opinó sobre las recientes elecciones de la UCR en provincia de Buenos Aires
Sobre el impacto que generó en el bloque la elección interna de Buenos Aires, donde los sectores de Facundo Manes y Martín Lousteau perdieron contra el oficialismo del senador Maximiliano Abad, Juliano dijo: ”La composición de los que integramos este bloque es federal, hay seis diputados varones, seis mujeres, cuatro provincias representadas, trabajamos para no quedar presos de una mirada metropolitana. Hay representaciones como las de Santa Fe, Jujuy, Chaco, muy federales”.