La expresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se volvieron reunir este miércoles en La Plata, en un acto encabezado por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en conmemoración de los 47 años de esa asociación.
“Esos dos personajes maravillosos, Cristina y él, el gobernador. Eso significa que la patria es de todos y debemos defenderla sin diferencias. Pesamos distinto, no importa, en lo que pensemos igual, ahí darnos las manos y después seguir nuestro camino”, dijo Carlotto arriba del escenario.
Leé también: Quintela asegura que corrigió los errores en su lista y le pide a la Junta Electoral transparencia
El diálogo entre Cristina Kirchner y Kicillof está cortado en medio de la fuerte interna por la presidencia del Partido Justicialista y las presiones para que el gobernador defina si apoya su candidatura o la de Ricardo Quintela.
“Esta es una noche especial. Lo estoy viendo a él en cada uno de ustedes. Estela tiene razón, a la vida hay que celebrarla con alegría y tener memoria, los que quieren que nos olvidemos lo que pasó es porque nos quieren joder en el presente y robarnos el futuro, no lo vamos a permitir”, dijo la expresidenta invitada por Carlotto al escenario.
A su turno, Kicillof, destacó que se celebraron los 47 años de Abuela “en un teatro recuperado de la desidia de la derecha”, pero evitó hacer referencia a la interna peronista.
Cómo se gestionaron las invitaciones
“En La Plata vamos a recordar a las 20 la fecha de Abuelas, va a venir Cristina y Kicillof me dijo que va a tratar de llegar”, había anticipado Carlotto en declaraciones radiales. Tal como anticipó TN, el gobernador bonaerense también se presentó.
Cerca del gobernador, confirmaron que “habló con Estela hoy a la mañana” que le explicó que tenía “toda la actividad en auto por el clima (Castelli y Punta Indio) y que iba a hacer lo imposible para llegar a las 20. Ahí Estela le contó que venía CFK”.
También remarcaron que “las Abuelas y los derechos humanos no pueden meterse en el barro de la interna”. Tras el saludo, Carlotto celebró el encuentro: “Mi deseo está cumplido, que estén él y Cristina juntos es el mejor regalo”, dijo, con un Kicillof sonriente al lado.
“Aunque tengamos diferencias políticas, somos argentinos. Y tener hoy el honor de Cristina, el honor del gobernador y el honor de todos ustedes demuestra que nada está perdido. Nosotras vamos a seguir mientras podamos, los tiempos que podamos”, dijo Carlotto.
Y agregó: “Yo levanto el dedo de directora de escuela y digo ‘¡basta!’”, para luego cerrar: “Salir de acá y decir, espero que lo hagan, ‘la patria nos necesita’”.
“Acompañen a los gobernantes, a nuestros gobernantes”, pidió la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo e invitó a Cristina Kirchner y Axel Kicillof a subir al escenario a sacarse una foto, desde las butacas del teatro bajó el canto “Cristina presidenta”.
Crece la tensión en la interna peronista
Desde que se confirmó que habrá dos listas que competirán por la presidencia del PJ, la tensión interna no dejó de crecer. Apoderados de los dos espacios denunciaron irregularidades, errores o faltantes en la lista competidora y parece no tener fin.
Los apoderados de Cristina Kirchner habían solicitado que se habilite la lista del gobernador riojano, “pese a las irregularidades”, pero los representantes del mandatario provincial lo rechazaron y pidieron la impugnación de tres candidatos que acompañan a la expresidenta.
En las últimas horas -en la previa del encuentro en La Plata- los cruces volvieron a incrementarse. Por un lado, desde La Cámpora apuntan a Kicillof, pero también hay fuertes críticas al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, que anunció su apoyo a la lista de Quintela, después de cenar en Olivos invitado por el presidente Javier Milei en agradecimiento por su apoyo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
“No soy de La Cámpora, no soy kirchnerista, por lo tanto, una forma de ayudar al movimiento nacional justicialista es trabajando con un colega gobernador como es Quintela”, afirmó Jaldo en una conferencia de prensa.
La agrupación que lidera Máximo Kirchner le respondió por X: “Está claro que no sos de La Cámpora: nuestros diputados no le votan las leyes a Milei. Los tuyos, en cambio, levantaron la manito para aprobar el RIGI, para vetar el aumento de las jubilaciones y para frenar el presupuesto universitario. Seguí bancando la candidatura de Quintela”.
El senador Oscar Parrilli -mano derecha de Cristina Kirchner- salió al cruce. “Hola, @OsvaldoJaldo. Tanto tiempo. ¿Te acordás cuando venías a mi despacho pidiendo apoyo de @CFKArgentina para tu candidatura a gobernador? Me pedías desesperado que te apoye en la pelea con @JuanManzurOK y ahora, no solo apoyás las políticas de ajuste de Milei y votás las leyes contra los argentinos, sino que festejás con asado en Olivos el veto al presupuesto universitario. No pido coherencia, pero sí memoria. Que tengas una buena jornada y que la historia te acompañe”, escribió en su cuenta de la red social X.
Leé también: Atentado contra CFK: los tres acusados sumaron un agravante y también serán juzgados por “violencia de género”
Horas antes, Parrilli había presionado a Kicillof para que defina a qué candidato va a apoyar, ante el silencio del gobernador bonaerense que hasta ahora se mostró al margen de la interna.
“Nos gustaría que Axel se defina. Él planteó la unidad, pero hoy hay dos listas y nos gustaría tener su definición. No es lo mismo que el PJ lo presida Cristina o Quintela, sin desmerecer al gobernador”, señaló en Radio con Vos. En el “nosotros” la incluye a Cristina Kirchner.