Crece la interna peronista tras oficializarse las dos listas que competirán para elegir las próximas autoridades. Cristina Kirchner pidió a la Junta Electoral del PJ que revise la lista de Ricardo Quintela e informe sobre el faltante de datos, como DNI o firmas, de varios de sus integrantes. Mientras que el riojano analiza la posibilidad de pedir una postergación de 30 días para la realización de la votación.
Según dijo Jorge Yoma -apoderado de la lista “Federales, un grito de corazón”, de Quintela- a TN, tiene plazo hasta este martes a las 18:00 “para salvar” los errores, y dijo que “algunos fueron de tipeo”.
Leé también: Cristina Kirchner y Ricardo Quintela se enfrentarán en la interna del PJ: dudas y acusaciones cruzadas
En el entorno de la expresidenta rechazan la idea de aplazar la elección, prevista para el 17 de noviembre, pero el apoderado de Quintela confirmó que se reunirá esta semana con la Junta Electoral partidaria “para ver cómo están preparados, cuáles son los lugares de votación, dónde se va a votar, los recursos (infernal el dinero que se necesita), el Correo Argentino”, detalló.
Según consideró, “hoy el partido no tiene la estructura operativa necesaria para de llevar adelante una interna de estas características, que no se hizo nunca en la historia del peronismo”. “Creo que tiene que haber una conversación para que preparemos 30 días más. El peronismo no puede pasar un papelón”, dijo en declaraciones a LN+.
En su cuenta de la red social X, explicó que lo que buscarán es que “los compañeros de Tartagal no tengan que ir a Salta a votar o los de Chilecito hacer 200 Kms hasta La Rioja”.
“Aclaro que no vamos a pedir formalmente ninguna prórroga… @QuintelaRicardo estamos para votar mañana. Sólo debemos garantizar las condiciones operativas para la transparencia del comicio y la plena participación del Pueblo Peronista”, detalló.
Cristina Kirchner pidió a la Junta Electoral que analice los datos de la lista de Quintela
Teresa García, Anabel Fernández Sagasti y Gustavo Arrieta -apoderados de la lista “Primero la Patria”, que lleva a Cristina Kirchner como candidata a presidenta del PJ- realizó este lunes una presentación ante la Junta Electoral partidaria para que “informe sobre la lista sin completar” que presentó Quintela. “Es obligación de la junta. Revisa y da veracidad de la presentación”, explicaron a TN.
Según se puede ver en los papeles que llevan la firma de Yoma dirigidos a la Junta, a los que pudo acceder este medio, ninguno de los candidatos -incluido el gobernador riojano- firmó su conformidad para participar de la interna.
Además, de varios consejeros no se incluyeron documentos de identidad ni domicilios e incluso en algunos casos falta la provincia a la que pertenecen.