Los sindicatos de transporte anunciaron un paro nacional por 24 horas para el próximo 30 de octubre, que afectará los servicios de camiones, trenes, aviones y barcos. Aclararon que no va a haber movilización “sino paralización de actividades”. La medida de fuerza la decidió la Mesa Nacional de Transporte para meterle presión al Gobierno y también enviarle un mensaje al sector dialoguista de la CGT. Aseguraron que “no hay acercamiento” con la administración de Javier Milei y que no ven “ninguna posibilidad” que eso vaya a suceder.
El jefe de La Fraternidad, Omar Maturano, dijo que la medida se tomó por “el ajuste permanente y los tarifazos” del Gobierno. En tanto, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, expresó que es “el momento justo para un paro”: “Están cerrando hospitales, desfinanciando al Garrahan, vetaron el Financiamiento Universitario”, enumeró.
Leé también: El Gobierno se reunió con la CGT para negociar una ampliación de la reforma laboral y frenar el paro
Moyano además criticó a sus pares “dialoguistas” que fueron a la reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a fines de septiembre, para negociar una ampliación de la reforma laboral: “No me voy a sentar a dialogar con nuestro verdugo, fue un error estratégico de los compañeros”.
Inicialmente había posibilidades de que el paro fuera el 17 de octubre, pero los gremios decidieron postergar la medida de fuerza porque actualmente la Unión Tranviarios Automotor (UTA), encabezada por Roberto Fernández, negocia un aumento salarial en período de conciliación obligatoria determinada por la Secretaría de Trabajo hasta el 28 de octubre.
El líder sindical Pablo Biró redobló las críticas contra el Gobierno
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, redobló los cuestionamientos contra el Gobierno, que busca avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas, en medio de una escalada de tensión con los aeronáuticos.
Biró dijo: “Estamos resistiendo vía Poder Judicial y con acciones sindicales, pero no hubo un acercamiento ni intento de acercamiento, sino una campaña de demonización de los dirigentes, publicando condiciones de trabajo inexistentes. No nos llama la atención que no haya voluntad de diálogo, ya que el conflicto se inicia porque congelaron los salarios de los aeronáuticos y nos dejaron un 80% por debajo de la inflación”.
Esta semana la Justicia le ordenó a Aerolíneas Argentinas que reincorpore a los tres pilotos que habían sido despedidos en septiembre por negarse a devolver un avión alquilado a Estados Unidos, fallo que será apelado por la empresa, que advirtió que para restituir la aeronave tuvo que “contratar a dos pilotos brasileros por un costo de 30 mil dólares”.