En tiempo de descuento para la definición de las listas de cara a la renovación de autoridades prevista para el 17 de noviembre, el peronismo salió a la calle para acompañar la segunda marcha federal universitaria en defensa de la educación pública.
La consigna logró saltar las grietas internas, pero sus máximos referentes no consiguen sostener la unidad, ni siquiera ante el antagonismo que les propone el presidente Javier Milei.
Con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en México, este miércoles se movilizaron Sergio Massa, La Cámpora, Guillermo Moreno, Ricardo Quintela, Pablo Moyano, Eduardo “Wado” de Pedro, Andrés “el Cuervo” Larroque, Verónica Magario, Victoria Tolosa Paz y varios intendentes, entre otros dirigentes peronistas de diferentes sectores, pero también se sumaron la Confederación General del Trabajo (CGT) y los gremios combativos. Cristina Kirchner saludó a la militancia desde el balcón del Instituto Patria.
Los enfrentamientos internos están lejos de terminarse, pero con escasa convocatoria y una importante fracción de la sociedad que cree que hay que darle a Milei tiempo para demostrar resultados, el PJ se encolumna detrás de consignas socialmente sensibles, como la defensa de la educación pública, para recuperar protagonismo.
La reaparición de Cristina Kirchner y Sergio Massa
“Dámela siempre a Cristina, yo no le voy a pedir que sea candidata, que abra la boca cuando tiene que abrirla. Estamos grandes para no hacernos cargo del destino, y si ella quiere salir a caminar, que salga”, dijo Máximo Kirchner hace un par de semanas en La Plata, y la expresidenta salió a caminar.
Empezó por La Matanza, junto a un sacerdote cercano al Papa Francisco; convocó a la marcha universitaria en un video que envió a la Universidad de Quilmes en su aniversario; y salió a saludar a la militancia que se juntó en la puerta del Instituto Patria durante la marcha universitaria.
Los militantes, muchos con remeras de La Cámpora, echaron mano a un viejo cantito de recitales para pedirle que sea candidata: “Una más y no jodemos más”, se escuchó de manera insistente. Por respuesta se llevaron una sonrisa cómplice de la expresidenta.
Dentro del peronismo ya hablan de un nuevo operativo clamor, porque “es la única que puede enfrentar a Milei”; otros plantean que “falta mucho para las elecciones”, y todos miran al corazón del peronismo que, tras la derrota del año pasado, sigue sin poder ordenarse.
Leé también: El mensaje de Javier Milei tras la movilización universitaria: “No permitas que te usen políticamente los golpistas”
En paralelo, más allá de que ya había participado en la marcha universitaria anterior, la presencia de Massa tampoco pasó desapercibida. “Empieza a ser tiempo de dar un paso adelante”, dijo Malena Galmarini en un video que compartió Letra P.
Y agregó: “Massa anda por ahí, nunca se fue. Una cosa es que las cosas que él hace no se publiquen, otra cosa es que se haya corrido. Él fue el último candidato y tenía que dar tiempo a quien ganó la elección para que muestre, y para que se demuestre que lo que dijimos en campaña no era ni mentira ni campaña del miedo. Sergio está, siempre está”.
Poco después, al exministro de Economía se lo vio delante de una inmensa bandera con su nombre y cantando el ya tradicional cantito peronista “Vamos a volver”. Otro operativo que se puso en marcha, en su caso, el de empezar a levantar el perfil y dejar de jugar en la política desde las sombras. También se abrazó a Guillermo Moreno, en un saludo que quedó grabado en los celulares que los rodeaban.
Los nombres en danza para la presidencia del PJ
A 40 días de las elecciones partidarias, cerca de Kicillof aseguran que el gobernador se empezó a probar el traje de candidato a presidente, pero no del PJ sino de la Argentina. Fue el único que asistió a la asunción de Claudia Sheinbaum, la nueva mandataria de México; participó de la foto protocolar junto a varios jefes de Estado de la región y firmó acuerdos para la producción de litio.
Leé también: Cristina Kirchner y Sergio Massa reaparecieron en medio de la marcha universitaria: “Vamos a volver”
Sin embargo, su nombre aún suena fuerte para presidir el peronismo, junto al de Quintela. Por estas horas, el gobernador riojano es el que corre con mayor ventaja. Primero, porque le interesa pelear ese espacio de poder, y segundo, porque tiene diálogo con todos, incluso con los que se alejaron del partido por estar enfrentados con el kirchnerismo.
Otros nombres que se barajan son los de la ex vicegobernadora de Catamarca, Lucía Coparcci y del exgobernador de San Juan, Sergio Uñac. Pero la coincidencia es creciente en que debería presidir el partido algún dirigente con cargo ejecutivo y ahí las opciones se reducen y todos los dedos vuelven a apuntar a Quintela.