La secretaria de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el subsecretario de Integración Socio-Urbana, Sebastián Pareja, acordaron reunirse en las próximas horas para terminar de definir la fusión de los bloques de La Libertada Avanza y PRO Libertad en la Legislatura bonaerense, según pudo saber TN.
El espacio libertario viene poniendo paños fríos a la unificación, porque quiere evitar un enfrentamiento directo con el expresidente Mauricio Macri, líder del PRO y enfrentado con Bullrich. Prefiere que la disputa quede en un ámbito de discusión interna del partido aliado, pero la presión de la facción que responde a la ministra de Seguridad es creciente.
Leé también: Milei recibirá a Nayib Bukele en la Casa Rosada y busca fortalecer los acuerdos sobre seguridad
PRO Libertad apura para este martes una nueva foto junto al bloque de LLA y anunciaría la fusión legislativa, como paso previo a la unificación partidaria. Es una alternativa que está sobre la mesa, pero que tiene que definir la hermana del Presidente, que es “la dueña de la lapicera”.
En el partido libertario tienen claro que son un espacio verticalista, que responde a los hermanos Milei y que en cada provincia el esquema es el mismo: “Tiene un coordinador seccional, que es el que administra la sección, y tiene designados coordinadores locales”, explicó Pareja hace un tiempo en Lomas de Zamora, jefe territorial designado por Karina Milei y ahora presidente del partido en la provincia de Buenos Aires, y advirtió que La Libertad Avanza “está organizada y esa organización se respeta a rajatabla”.
Idas y vueltas en la fusión
En LLA creen que avanzar con la fusión responde más a una necesidad del bullrichismo en su interna con el PRO liderado por Macri que a una cuestión estratégica política para ganar la provincia de Buenos Aires. El sector que conduce la ministra de Seguridad puja por la unificación para arrebatarle a su rival interno la primera minoría en la Legislatura bonaerense.
Cerca de Karina Milei entienden que, por ahora, funcionan bien como aliados y no hace falta abrir una guerra con el expresidente, pero todo puede cambiar en cuestión de horas.
Pareja reconoció acercamientos con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, alfil ultrabullrichista en la provincia de Buenos Aires, que se muestra cada vez más cerca de la idea de la fusión.
“Estamos llevando un acuerdo con Diego Valenzuela”, dijo en LN+, tras destacar: “Hay actores que se destacan, con trayectoria, que nos pueden acompañar y agregar un valor en algún distrito que no tenemos”. La condición es pegar el salto a LLA, algo en lo que cerca de Macri hay dudas, porque no quieren perder identidad.
De hecho, uno de los dirigentes macristas más cercanos al espacio libertario es el diputado Diego Santilli, pero con un cargo dentro de la estructura partidaria del PRO. “Diego Santili si trabajara dentro del partido de LLA sería una buena figura”, aseguró el subsecretario de Integración Socio-Urbana. Está claro que el sello libertario es el que quieren cuidar.
Mientras Macri apuesta a una alianza electoral de cara a las elecciones de 2025 y siempre que los números y las encuestas acompañen, Bullrich empuja la fusión y está dispuesta a quedar encolumnada detrás de Milei. Todos sus alfiles están en sintonía con su líder. La ministra de Seguridad participó del acto en Parque Lezama y celebró los discursos de los hermanos Milei.