El oficialismo elevó la tensión con los sectores universitarios en la previa de la marcha de este miércoles en defensa de la universidad pública y en rechazo al veto anunciado de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Tanto el Presidente como el diputado José Luis Espert salieron al cruce del vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, quien había criticado al Gobierno por la acusación de que las universidades “inventan” alumnos para cobrar fondos y asegurado que el 60% de los docentes universitarios “cobran por debajo de la línea de pobreza”.
Leé también: Las últimas noticias de hoy: las medidas de Javier Milei y la denuncia contra Alberto Fernández
“Es falso y una vergüenza. Los docentes tiempo completo cobran cerca de 2 millones de pesos por mes. Los no docentes con antigüedad andan cerca de 1 millón. Todos muy arriba de una Canasta Básica Total de 300 mil pesos (adulto equivalente). Pobreza cero. Los que cobran menos son los docentes tiempo parcial, algunos no docentes y $0 los ad honorem (escándalo). Muestren los datos”, publicó Espert en su cuenta de X.
El posteo del diputado fue compartido por Milei en su propio perfil la red social antes conocida como Twitter. El Presidente acotó: “DESENMASCARANDO MENTIROSOS”.
Yacobitti, un dirigente universitario del radicalismo cercano a Martín Lousteau, había criticado este fin de semana al Gobierno por la acusación de que las universidades “inventan” alumnos para cobrar fondos y acusado al secretario de Educación, Carlos Torrendell, de dar “datos falsos”.
También hizo hincapié en la situación económica que viven los docentes: “Los salarios de los empleados universitarios sufrieron en estos nueve meses el ajuste más brutal de la historia de la democracia. En algunos casos perdieron hasta el 50% del valor adquisitivo del salario”.
Leé también: El kirchnerismo busca aliados en el Congreso para el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario
“Hoy tenés más del 60% de los trabajadores de la universidad en todas las categorías bajo la línea de pobreza. Un profesor adjunto que tiene dedicación exclusiva, ocho horas por día todos los días de la semana, está cobrando 840.000 pesos en mano”, precisó el exdiputado de la UCR.
En ese contexto, el vicerrector de la UBA reveló que “muchísimos docentes están dejando de dar clases o bajando la dedicación” en los últimos meses y esto se debe a que “buscan otro trabajo para poder llegar a fin de mes”.
Leé también: El Gobierno recibe a la CGT para intentar bajar la tensión por la reforma laboral y evitar un paro general
En la antesala de la movilización que se realizará este miércoles, el funcionario universitario reclamó que el presupuesto que piden “es lo mismo que lo que el Gobierno percibía con el impuesto del 2% al sector más rico de la Argentina”. Además, adelantó que la marcha es al Congreso porque “tiene la facultad para no vetar la ley que sancionó”.
Y cerró: “La movilización hacia el Congreso es porque el Presidente ya dijo que iba a vetar la ley. No me extraña porque él no cree en las universidades públicas. Lo que queremos es que los diputados que fueron electos diciendo que creían en la universidad pública insistan sobre la ley porque el poder lo tienen ellos”.