Luego del decreto del gobierno de Javier Milei que flexibilizó las condiciones legales para realizar canjes de deuda en moneda extranjera, en Unión por la Patria cuestionaron con dureza la decisión. A través de una conferencia de prensa, los diputados y senadores peronistas aseguraron que el Ejecutivo “no cree en la democracia ni en el sistema republicano de gobierno”.
En la misma línea, el jefe de bloque de UxP en Diputados, Germán Martínez, afirmó: “Es difícil explicar el déficit cero sin hablar de deuda. Este maridaje estuvo presente en 2001 con De la Rúa y Cavallo, en 2018 con Macri, Caputo y Sturzenegger y vuelve a estar presente ahora, con Milei, Caputo y Sturzenegger. Los mismos personajes, la misma receta”.
Leé también: El Gobierno va a fondo en la pelea con los gremios: eliminará un decreto clave para el descanso de los pilotos
“No es la primera vez que intenta modificar la ley de Administración Financiera. Ya lo hicieron con la Ley Bases. ¿Cuál es el apuro? ¿Por qué lo hacen por Dnu? Es lo que los abogados señalan como acto preparatorio: están construyendo el camino jurídico para hacer un proceso de canje de deuda, informal o formal, de espaldas al Congreso”, cuestionó Martínez.
En ese sentido, agregó: “Caputo está queriendo construir un paraguas legal distinto al que hizo Sturzenegger en 2001. Queremos denunciar este intento de garantizar un marco atractivo para los bonistas pero perjudicial para los argentinos”. Y remarcó: “Necesitamos de nuestra vocación política para rechazar el DNU, pero también la de otros bloques”.
Leé también: La Casa Rosada frenó la fusión de La Libertad Avanza con el bullrichismo en la Legislatura bonaerense
Además, Martínez indicó: “Exigimos la inmediata conformación de la comisión bicameral que sigue los canjes de deudas”. Y subrayó: “Nuestro espacio político no va a reconocer ningún proceso de canje de deuda que pretenda llevarse por delante al Congreso”.
Luego tomó la palabra el jefe del bloque de senadores, José Mayans, que hizo hincapié en que “en los gobiernos de Néstor y Cristina se resolvió el 93% de la deuda. Cuando se va CFK, la relación deuda PBI estaba por debajo del 40%”.
En su discurso, el legislador formoseño cruzó con dureza al gobierno de Milei:“No creen ni en la democracia ni en el sistema republicano de gobierno”. Y cargó contra el canje de deuda: “Esto genera gran inseguridad jurídica. No puede un decreto pesar más que una ley.
“Estas políticas generan pobreza a indigencia. Van en contra de la Salud, la Educación, de la Argentina”, señaló Mayans. Y sentenció: “Hasta reprimen a jubilados. Vamos a trabajar en consecuencia para ofrecerles a los argentinos una alternativa válida, para que tengamos justicia social en nuestra patria”.