A través de la resolución 652/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció la creación del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), con el que trabajará el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello. Este sistema será fundamental para definir las nuevas políticas públicas.
En un contexto de continuos cambios en las políticas de inversión social, la administración de Javier Milei decidió establecer un repositorio de bases de datos que permitirá la integración e interoperabilidad de la información. Esto contribuirá al diseño de políticas sociales que busquen el uso eficiente de los recursos del Estado, asumen en el oficialismo.
Leé también: Con el apoyo de diputados radicales, el oficialismo impulsa un proyecto que limita las reelecciones gremiales
La ministra Sandra Pettovello destacó que esta base de datos responde a la necesidad de optimizar los recursos del Estado Nacional para planificar e implementar políticas públicas efectivas para la población más vulnerable.
El Gobierno considera fundamental integrar la información de las secretarías que conforman el Ministerio de Capital Humano en este sistema, implementado a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Su objetivo es evaluar y monitorear las políticas sociales vigentes y planificar las que resulten necesarias, según los resultados obtenidos del SIIS.
Según el artículo 2° de la medida, el Consejo Nacional será responsable de la custodia y el cruce de información de las secretarías hacia el SIIS. Así, se busca la integración y homogeneización de los datos, permitiendo la evaluación, sistemática y elaboración de estadísticas para el diseño de políticas públicas basadas en evidencia.
Además, se encomendó a todas las secretarías del ministerio intercambiar, proveer y mantener actualizadas sus bases de datos en concordancia con el SIIS, conforme a la normativa vigente.
Leé también: Gremios del transporte preparan una marcha al Congreso para rechazar la privatización de Aerolíneas
En el artículo 5° se define de dónde saldrá el presupuesto para la implementación: “El gasto que oportunamente demande la puesta en funcionamiento del SIIS será atendido con cargo a las partidas pertinentes del Ministerio de Capital Humano”.