La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó para este jueves un paro en la administración pública, con movilización a Plaza de Mayo. Reclama la renovación de unos 65.000 contratos que se vencen a fin de mes.
En la Ciudad de Buenos Aires la medida de fuerza será con cese de tareas, retiros de los lugares de trabajo a partir del mediodía y una olla popular frente a la Casa Rosada, mientras que cada una de las provincias definirá la modalidad que tendrán las protestas en sus distritos.
Leé también: Cerca de 50 mil contratos en el Estado vencen a fin de mes y ATE amenaza al Gobierno con otro paro
“El Gobierno, que hace nueve meses nos declaró la guerra, no pasa por su mejor momento y nosotros tenemos que seguir golpeándolo. Tenemos que pasar de la resistencia al ataque para evitar nuevas cesantías masivas a fin de mes”, dijo el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, al finalizar un encuentro con unos 1000 delegados.
El gremio de estatales sostiene que la decisión del presidente Javier Milei de no renovar los contratos es una “amenaza de una tercera ola de despidos masivos” para cuando finalice septiembre. Además, denuncia que “el Estado cerró delegaciones completas en varios puntos del país”.
Según sus datos, “son casi 65.000 los contratos del Estado que fueron renovados tan solo por tres meses y que el Gobierno planea concluir este 30 de septiembre”. “La última información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) indica que la caída del empleo asalariado en el sector público desde noviembre de 2023 es de 37.561 puestos de trabajo menos”, indicó el gremio.
Además, denunció que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales supera el 30% en lo que va del año “y podría empeorar a partir de la amenaza de congelamiento salarial”.
ATE presentó una acción judicial para que se declaren inconstitucionales los artículos de la Ley Bases que modifican el régimen de disponibilidad en el sector público, permitiendo que se pueda despedir incluso a los trabajadores de la planta permanente. El Juzgado Nacional de 1era Instancia del Trabajo N°37 ya declaró su competencia para tratar el caso.
Escala el conflicto de Milei con los gremios
La semana pasada, cuando se profundizó el conflicto con los gremios aeronáuticos, ATE anunció un paro del personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) “en reclamo por la preocupante situación salarial en el sector y en rechazo a los despidos”. Esta semana, el conflicto escaló y el Congreso se prepara para debatir la privatización de Aerolíneas Argentinas.
“Por estas horas no pueden disimular la pérdida de apoyo popular que ha tenido el Presidente y su gestión, deslegitimación a la que en buena medida hemos contribuido los estatales estando incesantemente en la calle desde el 10 de diciembre. No vamos a tolerar una sola cesantía ilegal más”, remarcó Aguiar.
Leé también: Francos acordó con diputados dialoguistas avanzar con el Presupuesto 2025 y la privatización de Aerolíneas Argentinas
Además, anticipó que “en esta oportunidad, la medida de fuerza debe tener carácter general y comprender a todos los ámbitos del Estado”, porque “son centenares de miles los estatales provinciales y municipales empobrecidos en el último tiempo”.
“Tenemos que seguir convocando a la máxima unidad de todos los sectores. Los estatales no nos vamos a salvar solos. Tenemos que recordar que Macri perdió en las urnas, porque antes había perdido en las calles. Es con movilización popular que tenemos que seguir construyendo la derrota de Milei y de su Gobierno”, concluyó Aguiar.