El titular de YPF, Horacio Marín, confirmó que Petronas, la empresa malaya que era socia estratégica en un proyecto clave de gas natural licuado (GNL) en Argentina, ha decidido retirarse. La inversión total del proyecto, que asciende a 30.000 millones de dólares, había comenzado bajo la administración de Alberto Fernández, y apoyada en las facilidades del régimen de inversión en grandes infraestructuras (RIGI) prometía ser una de las más grandes en el país.
A pesar del impacto que genera la salida de Petronas, Marín aseguró que YPF continuará con el proyecto y buscará otro socio de la envergadura necesaria para llevarlo adelante.
Leé también: Milei se reunió con el CEO de una petrolera francesa en medio de las dudas por la megainversión de Petronas
Aunque la situación sorprendió a muchos, Marín expresó confianza en que la iniciativa seguirá en marcha, subrayando la importancia de encontrar un nuevo socio con la capacidad de aportar a la mayor inversión en la historia de la Argentina.
Leé también: El gobernador de Río Negro habló de la posibilidad de que Petronas se baje de la planta de GNL
La decisión de Petronas ha generado preocupación, con un 95% de posibilidad de que su participación esté definitivamente caída, debido a proyectos en otras regiones y a las dificultades económicas que enfrenta el país, lo que no coincide con las expectativas de la petrolera internacional.