Este miércoles, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) expresó su preocupación por las declaraciones de la vicepresidenta, Victoria Villarruel: “Rechazamos categóricamente cualquier intento de deslegitimar la calidad de nuestra enseñanza”. En el Día del Profesor, que se celebró este martes, la presidenta del Senado recordó sus años de estudio en la UBA y hubo controversia.
Villarruel dijo que cuando estudió abogacía allí los alumnos eran castigados por pensar distinto y que era preferible “estar callados y mimetizados en la masa silenciosa”. También aseguró que “educar políticamente es un acto de cobardía, un crimen que se comete contra la última esperanza que tiene nuestra Patria, que es su juventud”.
Leé también: Tras el anuncio del veto de Milei, en Diputados buscan sostener la Ley y universitarios anticipan una marcha
En respuesta, la Universidad aclaró que siempre ha sido un espacio de formación: “Promovemos el debate libre y constructivo, lejos de reprimir el pensamiento diferente”. Además, agregó que en sus aulas se fomenta la participación de los estudiantes para asegurar un ambiente de diálogo y respeto mutuo.
La Facultad de Derecho también defendió a sus profesores: “A lo largo de las décadas han sido una pieza clave en la construcción de la universidad, reconocida por su excelencia académica y su férrea defensa de los principios democráticos. Los docentes que integran nuestra institución son profesionales de gran prestigio que siempre inculcaron el valor de la argumentación fundamentada y el respeto a la diversidad de las ideas”.
El escrito aseguró que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires tiene como principales valores el “intercambio de opiniones y el espíritu crítico” para guiar el quehacer académico. Las declaraciones cruzan así a la vicepresidenta, que fue crítica del sistema durante su discurso en el Senado.
Leé también: La carrera de la UBA que se cursa tres veces por semana, es online y permite entrar a trabajos muy bien pagos
Para cerrar, la UBA expresó la necesidad de reiterar su compromiso con la formación de profesionales libres, críticos y comprometidos con el Estado de derecho, las instituciones y los valores democráticos y republicanos.
El conflicto ocurre en medio de la discusión por el presupuesto universitario. El Congreso aprobó la ley que lo actualiza, pero el presidente Javier Milei ya confirmó que la vetará porque sostiene que altera el equilibrio fiscal.