Tras la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario en el Senado, el presidente Javier Milei confirmó que vetará el proyecto y sectores de la oposición de la Cámara de Diputados solicitarán una sesión especial para insistir con la norma. En paralelo, estudiantes, autoridades y gremios universitarios llamarán a una nueva marcha nacional para ejercer presión sobre el Gobierno.
Con 57 votos afirmativos, 10 negativos y una abstención, el proyecto impulsado por la UCR busca garantizar mayor presupuesto para las universidades públicas nacionales y una recomposición salarial para docentes y no docentes.
Leé también: Javier Milei confirmó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario
En sus redes sociales, el Presidente escribió “veto total” al avalar las declaraciones del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien denunció que la medida tiene artículos que son “populismo legislativo”.
“Una vez que se anuncie el veto, vamos a buscar los consensos para pedir una sesión especial y construir los dos tercios″, aseguró la diputada nacional de la UCR por la provincia de Buenos Aires, Danya Tavela a TN. En tanto, su par, el legislador Pablo Juliano sostuvo que “la educación no es un gasto”, sino que “es el futuro de un país libre y desarrollado”.
En esa línea, la presidenta de Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández alertó: “Si hay veto, hay marcha. Es una decisión del presidente Milei”. “La Ley de Financiamiento Universitario viene, de alguna manera, a garantizar el sostenimiento de las universidades públicas este año, dando las respuestas que el Poder Ejecutivo no dio”, explicó a TN la titular de la FUA.
Por su parte, Milei tiene diez días para vetar el proyecto, pero confía en tener el respaldo de 90 diputados para sostenerlo. Se trata de los legisladores con los que el Ejecutivo acordó -y logró- mantener el rechazo a la reforma jubilatoria en la Cámara baja.
“Si hay veto, hay marcha”: los gremios universitarios anticipan una nueva movilización
“Ante el anuncio del presidente Javier Milei de que vetará esta ley, seguimos en estado de alerta para defenderla y exigir que sea promulgada. De concretarse la amenaza de veto, nos encontrará en las calles una vez más”, sostuvieron desde la Conadu.
La presidenta de Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández también anticipó una nueva marcha universitaria. “Si hay veto, hay marcha”, aseguró a TN. Por su parte, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti cree que el Gobierno “va a cometer un error” si veta la ley.
Con respecto a la nueva movilización, Yacobitti confía en que la marcha será masiva. “No tengo duda que va a ser masiva, porque la sociedad ya mostró que, independientemente que hayan votado a Milei, quieren defender las universidades públicas”.
“En la medida que el Gobierno vete y le de la espalda a la sociedad, avanzaremos con una movilización que envíe una nueva señal”, subrayó la secretaria general de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Clara Chevalier, en diálogo con TN. Y sostuvo: ”Seguimos esperando una respuesta en torno a la problemática de las universidades por parte del Gobierno desde abril. Esta situación es inadmisible”.
El pasado 23 de abril, miles de estudiantes, docentes y no docentes marcharon a Plaza de Mayo para reclamar por los recortes del presupuesto universitario y en defensa de la educación pública. La protesta se replicó en distintos puntos del país.
Según datos proporcionados por la Universidad de Buenos Aires (UBA), a nivel nacional, más de un millón de personas dijeron presente y alrededor de 800 mil personas se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires. En ese entonces, el Gobierno cuestionó la marcha, aseguró que es “una movilización incentivada por la política”.
Financiamiento Universitario: qué dijeron desde el Gobierno acerca de la ley
El presidente Javier Milei confirmó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario aprobada este viernes en el Senado. La decisión fue tomada este viernes en una reunión que mantuvo el mandatario en Casa Rosada junto a sus principales colaboradores.
Mientras que este sábado, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger consideró que “toda ley que no cumpla con el equilibrio fiscal tendrá que ser vetada”.
La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el nuevo financiamiento para las universidades tendría un impacto de $738.595 millones de pesos, equivalentes al 0,14% del PBI. Esta cifra incluye una actualización para gastos de funcionamiento de $210.742 millones (0,04% del PBI), y una recomposición de salarios para docentes y no docentes que alcanzará los $441.000 millones (0,08% del PBI).
Por el contrario, la presidenta de Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández aseguró que estos fondos “no pone en riesgo el equilibrio fiscal”.
Las seis claves de la Ley de Financiamiento Universitario
El proyecto sancionado en el Senado tiene como fin garantizar el financiamiento sostenido de las universidades públicas nacionales y una recomposición salarial para docentes y no docentes. A continuación, los principales puntos claves al respecto:
- La Ley de Financiamiento Universitario busca aumentar el presupuesto de las universidades públicas de la Argentina.
- Establece una distribución fija del presupuesto universitario, al asignar el 85% a gastos salariales y el 15% restante a gastos generales y de funcionamiento.
- Para los gastos de funcionamiento, introduce un mecanismo de actualización bimestral basado en una fórmula que combina el índice de precios (50%), la variación del tipo de cambio (25%) y la variación de tarifas de servicios públicos (25%).
- Propone una recomposición salarial para docentes y no docentes en línea con la inflación, pero de manera complementaria a las paritarias.
- Autoriza al Poder Ejecutivo a realizar ajustes presupuestarios para actualizar el presupuesto de las universidades al 1 de enero de 2024, considerando la inflación anual de 2023 (211,4%).
- Modifica el artículo 58 de la Ley de Educación Superior y establece nuevos criterios para la distribución del presupuesto entre las universidades. Estos criterios incluyen factores como el número de estudiantes, tipos de carreras, cantidad de egresados y actividades de investigación y extensión.