Se complica la postulación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema. Mientras el oficialismo sigue sin conseguir las firmas de la comisión de Acuerdos para tratar los pliegos en el Senado, el kirchnerismo ahora advierte que no aprobará la propuesta actual de Javier Milei para el ingreso del polémico juez federal al máximo tribunal.
“Nosotros tenemos una postura muy clara sobre qué es lo que queremos para la Corte. La Corte así como está es un desastre para Argentina, para la Democracia, para la República, para los trabajadores. Es una Corte que defiende al poder económico”, señaló este viernes Mariano Recalde.
Leé también: El Gobierno no logra acordar con el peronismo para aprobar los pliegos de Lijo y García-Mansilla: qué negocian
En diálogo con radio Futurock, el senador de Unión por la Patria agregó: “Nosotros tenemos un proyecto de ley en el Senado para modificar la Corte, no solo en su composición sino también en número. El Presidente mandó esta propuesta, que obviamente no es nuestra. Es del presidente. No se la vamos a aprobar, así como está. Si hubiera alguna otra cosa, vemos. Qué se yo...”.
Consultado sobre Lijo en particular, Recalde dijo tener su “opinión”, pero aclaró que “en el boque no lo discutimos todavía”. “El otro día tuvimos reunión de bloque y alguno planteó qué va a pasar con eso, pero postergamos la discusión”, detalló.
Leé también: Dura respuesta de Javier Milei a Cristina Kirchner: “De economía no entendés mucho”
A lo largo de las últimas semanas, la Casa Rosada negoció con la oposición kirchnerista la ampliación de la Corte Suprema, pero se negó a tratar la propuesta antes de la votación de las candidaturas de Lijo y el académico Manuel García Mansilla en la Cámara Alta. El encargado de las conversaciones con el círculo de Cristina Kirchner es el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio.
La mesa chica de Balcarce 50 no descarta sumar a la negociación con el peronismo la designación del Procurador General de la Nación -que ocupa de forma interina Eduardo Casal- y los juzgados vacantes. No hubo definiciones todavía sobre el número a ampliar el máximo tribunal.
El Ejecutivo mantiene la postura de votar los pliegos en septiembre y espera firmar un dictamen en los próximos días. Buscan los votos del radicalismo, que integró la comisión con Martín Lousteau, Maximiliano Abad, Carolina Losada y Mariana Juri.
García Mansilla y Lijo ya expusieron la defensa de su candidatura en la audiencia pública que se realizó en la comisión. El oficialismo debe conseguir nueve firmas para el dictamen que impulse su tratamiento en el Senado.
Leé también: Milei debe evitar el pacto con el diablo: el kirchnerismo solo busca garantizar la impunidad de sus corruptos
La Casa Rosada insiste además con que “salen los dos pliegos o ninguno” y asegura que tienen los dos tercios de los votos para designar al juez federal en el recinto. En Balcarce 50 reconocen que no cuenta con las mismas adhesiones para García-Mansilla
Javier Milei rechazó este miércoles el cuestionamiento contra la candidatura del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia a través del decreto 785/23. Lo calificó de “inadmisible” y apuntó contra el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Será Justicia, Acción Conjunta Republicana (ACR), la Asociación Civil Usina de Justicia, Entre Ríos Sin Corrupción y Profesores Republicanos.