Se complica la estrategia judicial de Alberto Fernández en la causa por violencia de género que inició Fabiola Yañez. Según pudo saber TN, el fiscal Ramiro González presentará en las próximas horas un escrito solicitando que el expediente siga tramitándose en los tribunales federales de Comodoro Py.
La competencia de la causa viene discutiéndose hace días, y la estrategia de la defensa del expresidente se basa en llevar la causa a los tribunales federales de San Isidro (con jurisdicción sobre lo que sucede en la quinta de Olivos).
Leé también: Las últimas noticias de la causa contra Alberto Fernández, EN VIVO
Pero la representante legal de la ex primera dama, en su carácter de querellante, rechazó el planteo recordando que los hechos denunciados se iniciaron en 2016 en Puerto Madero; un argumento respaldado por Ramiro González. El fiscal, al parecer, está decidido a que la causa no pase a manos de otro juez, sino que quede en manos de Julián Ercolini en Comodoro Py.
La última palabra en esta cuestión la tendrá el juez Ercolini. Ante la posibilidad de que el magistrado defina el cambio de jurisdicción, el fiscal González tiene decidido apelar.
Leé también: El Gobierno apuesta a ganar tiempo con el escándalo de Alberto Fernández y espera que el blanqueo sea un éxito
Por otra parte, en los últimos días comenzó a circular una versión que indica que Fabiola Yañez perdió su teléfono celular. Sin embargo, esto todavía no ha sido denunciado en la causa ni figura acreditado en el expediente.
De todas maneras, explican fuentes judiciales, la causa seguirá adelante incluso aunque esto fuera real. No corre riesgo de caerse porque todos los chats que la ex primera dama le envió a María Cantero, quien fuera secretaria de Alberto Fernández, ya están acreditados como prueba. Además, la Justicia cuenta con los testimonios de testigos y otros indicios vinculados con fechas y posibles videos de cámaras de seguridad.
La causa seguiría adelante incluso si Fabiola Yañez, actual querellante, desistiera de la denuncia. Esto ocurre porque no se trata de un delito privado, sino de uno de instancia pública. Así, la investigación continuaría de oficio.
En tanto, esta semana la Justicia llamó a declarar a testigos clave, que podrían dar más detalles sobre los hechos de violencia que denunció Yañez. La secretaria del exmandatario, María Cantero, y la periodista Alicia Barrios serán las primeras en brindar testimonio.
Leé también: Cristina Kirchner busca retomar el centro de la escena política y reagrupar al peronismo
El fiscal González también citó al exdirector de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra; al exintendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez; a la madre de la ex primera dama, Miriam Yañez Verdugo y a la ex mejor amiga de Fabiola, Sofía Pacchi.
Pacchi fue citada a declarar porque habría sido abordada por el exmandatario para tener relaciones sexuales. Cuando Fabiola se enteró y se lo recriminó al Presidente de ese entonces, este la zamarreó y tomó del cuello, según la ex primera dama. La amiga de la actriz habría sido testigo.