La provincia de Buenos Aires es uno de los territorios más apuntados por el presidente Javier Milei. Cuestionó en más de una oportunidad al Gobernador bonaerense y hasta propuso crear una “tasa Kicillof” para pagar la deuda de US$ 16.000 millones por la expropiación de YPF. Ahora, un intendente peronista lo chicaneó con una iniciativa similar.
En la municipalidad de Castelli, el jefe comunal Francisco Echarren planteó la creación de la “tasa Milei”, que tendrá un costo de $150.000 por mes durante dos años y podrá ser abonada de manera voluntaria. “Vamos a crear una tasa para que la gente pague las obras a precio ‘de mercado’ como quiere el gobierno”, aseguró a través de su cuenta de X (exTwitter).
Leé también: Causa contra Alberto Fernández: el Gobierno asegura que no tiene las grabaciones de las cámaras de Olivos
El primer destino de este tributo extraordinario sería una nueva obra de asfalto, que realizarán con una nueva partida presupuestaria por fuera del cobro de tasas ordinarias. De esta manera, lo anunció como una obra “sin costo para los vecinos”.
“Esperamos que los libertarios vayan y paguen voluntariamente. Sería un excelente gesto de coherencia”, chicaneó Echarren sobre la “tasa Milei”.
Días atrás, había desafiado al Gobierno nacional a través de sus redes sociales. “Nosotros gobernamos para que la gente viva mejor. Vengan y aprendan”. “Si le hubiéramos hecho caso a Milei, cada vecino debería pagar $150.000 por mes durante 2 años para cubrir el costo del asfalto. O deberían poner una barrera de peaje en cada esquina para cobrar la obra. O peor, no hacerles nada porque no pueden pagarlo”, criticó el intendente.
Y aseguró: “Una sociedad así es imposible. Nosotros creemos en otra Argentina”.
Leé también: Los chats completos entre Fabiola Yañez y la exsecretaria de Alberto Fernández
Echarren es uno de los intendentes peronistas que más cuestiona al presidente Milei, al tiempo que acompaña a los principales opositores al Gobierno nacional. Es habitual partícipe de los actos de Kicillof y estuvo la semana pasada en La Rioja, en el evento político que compartió el mandatario bonaerense con su par local Ricardo Quintela.
También fue uno de los jefes comunales que firmó el comunicado de los intendentes bonaerenses donde exigían saber “¿Quién mató a Cristina?”, en referencia al intento de asesinato contra la exvicepresidenta.
Echarren transita su cuarto mandato al frente del municipio de Castelli y meses atrás implementó un plan de precios populares de carne con el que ofrecía el kilo de asado a 2.900 pesos. En la campaña de difusión de la medida, el intendente posó con una motosierra en la mano junto a una media res y el eslogan: “¡Viva la justicia social, carajo!”.